investigación

Maru Díaz a Pedro Duque: "Teruel es la sede idónea de la agencia espacial"

La consejera de Ciencia remite una carta al ministro para destacar el potencial de la provincia y le pide un diálogo fluido sobre el anunciado organismo estatal.

La actividad y el potencial del aeropuerto de Teruel, uno de los principales argumentos para atraer la agencia espacial a la ciudad.
La actividad y el potencial del aeropuerto de Teruel, uno de los principales argumentos para atraer la agencia espacial a la ciudad.
Real Aeroclub de Zaragoza

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, considera que Teruel es el lugar "idóneo" para montar la sede de la agencia espacial española en la carta que ha remitido al ministro de Ciencia, Pedro Duque. Díaz toma así la iniciativa para captar este organismo científico que el Gobierno español proyecta crear en los próximos 30 meses.

La misiva, remitida el pasado día 8 de junio, repasa las condiciones que hacen de la provincia el mejor destino para la futura agencia espacial, entre las que destaca la presencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), el aeropuerto de Teruel y, dentro de él, el banco de pruebas de cohetes espaciales de la empresa PLD Space, diseñadora y fabricante del primer lanzador de satélites español.

La consejera repasa los recursos disponibles en la provincia que la convierten en un lugar "singular" para la actividad espacial. Resalta que la actividad del Cefca genera "un entorno experimentado y con posibilidades" en el campo de la cosmonáutica. Recuerda que el telescopio principal del observatorio astrofísico de Javalambre –gestionado por el Cefca– dispone de "un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñado para realizar una cartografía del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes".

Recuerda también que este centro científico tiene "experiencia aeroespacial" como base principal para el seguir la misión de la Agencia Espacial Europea ‘Euclid’, que lanzará al espacio el telescopio homónimo en 2022 y que realizará durante seis años un mapa galáctico que complementará el que realizará el observatorio de Javalambre.

La consejería le recuerda a Pedro Duque que la reciente incorporación del Gobierno central a la fundación del Cefca comportará un "ahorro importante" en la creación de la sede de la agencia espacial, además de acelerar y facilitar el proceso de constitución.

Destaca particularmente las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Teruel, tanto como sede de PLD, como por tratarse de una instalación que tramita la autorización del Ministerio de Transportes para operar como astropuerto, "lo cual permitirá en fechas próximas su utilización para actividades espaciales".

Respecto a PLD, recuerda que esta empresa espacial proyecta ampliar sus instalaciones con la construcción de tres bancos de pruebas para el lanzador de satélites comercial Miura 5 con una inversión de cuatro millones de euros que duplicará la realizada hasta ahora y generará 15 puestos de trabajo. El propio Pedro Duque visitó las instalaciones turolenses de PLD el 26 de febrero de 2019.

Díaz no se olvida de la vertiente formativa que ofrece la provincia y que puede contribuir a la capacitación de personal que nutra a la futura agencia espacial. Recuerda que el campus turolense pondrá en marcha un máster de física del Universo en el próximo curso, lo que permitiría al organismo estatal establecer "sinergias en el territorio" en la generación y formación de personal cualificado. 

Por último, la consejera pide al ministro que "tome en consideración" la propuesta de ubicar la sede de la agencia espacial en Teruel y le propone "establecer una línea de contacto fluida" entre el Ministerio y la Consejería para "dialogar sobre esta posibilidad".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión