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comunicaciones

El aeropuerto de Teruel construirá tres naves para aviones de pasajeros y jets de ejecutivos

Adjudica los pabellones por medio millón de euros y mantiene contactos con una escuela de vuelo que podría figurar entre los usuarios.

Zona de hangares del aeropuerto de Teruel donde se levantarán las naves.
Zona de hangares del aeropuerto de Teruel donde se levantarán las naves.
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel contrata la construcción de tres naves de 528 metros cuadrados cada una (de 22 por 24 metros) para ampliar su actividad a la aviación general –pequeñas aeronaves de hasta 19 pasajeros–, aviación ejecutiva y escuelas de vuelo. Los tres pabellones acaban de ser adjudicados a la empresa Mekanaves Soluciones Modulares por 533.065 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto sale por segunda vez a licitación tras un primer intento que quedó desierto y obligó a revisar las condiciones del pliego para hacerlo viable.

Las tres naves para pequeños aviones se enmarcan en el plan de inversiones que el aeropuerto ha puesto en marcha para desarrollar en diez años con un moto total de 30 millones. Entre los principales equipamientos previstos en este programa de mejoras, destaca el segundo mayor hangar de España, con capacidad para contener dos A-380, el avión de pasajeros comercial más grande en la actualidad.

Las tres naves contratadas empezarán a levantarse a partir de marzo y estarán separadas por un corredor de siete metros de ancho que facilitará un uso independiente y con distintas actividades de cada una de ellas. Se ubicarán junto al área de hangares del aeropuerto y atienden, según el informe sobre la conveniencia de este equipamiento, al interés de clientes actuales y potenciales en los sectores de «la aeronáutica o el sector aeroespacial».

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explica que las naves abrirán una nueva línea de negocio en el aeropuerto. Señaló que estas instalaciones pueden resultar apetecibles como hangar para pequeños aviones ejecutivos, para aeronaves de pasajeros –hasta un máximo de 19 plazas– y a aviones particulares o destinados a trabajos aéreos.

Ibrahim confía en recibir en breve la autorización de la Dirección General de Aviación Civil para poder llevar a cabo aterrizajes y despegues de pequeños aviones de pasajeros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha dado ya el visto bueno a esta actividad.

El director del aeropuerto señala que también las escuelas de pilotos podrían utilizar las naves para sus aviones de formación. Explicó que mantiene contactos con una escuela de pilotos extranjera «interesada» en asentarse en Teruel. Aclara que el complejo aeroportuario mantiene relaciones habitualmente con distintas escuelas de vuelo que utilizan la pista de aterrizaje durante sus labores de formación, pero los contactos en marcha podrían desembocar e el asentamiento de una academia de pilotos. El aeropuerto ya contó con una de estas compañías, la británica Flying Time Aviation, pero, recientemente, dejó la ciudad como consecuencia del Brexit.

Tropiezo en el superhangar

Paralelamente, sigue adelante el proceso para contratar cuatro grandes equipamientos: el superhangar, un hangar para pintura de aviones, la ampliación la campa de larga estancia y la extensión de la plataforma de estacionamiento. La empresa que ha presentado la mejor oferta para levantar el gran hangar podría haber incurrido en una baja temeraria y el aeropuerto le ha recabado una ampliación de la documentación.

La empresa PLD Space acaba de ensayar en el aeropuerto de Teruel el motor del cohete Miura 1, que lanzará satélites espaciales.
La empresa PLD Space acaba de ensayar en el aeropuerto de Teruel el motor del cohete Miura 1, que lanzará satélites espaciales.
Heraldo.es

Las mesas encargadas de analizar la ofertas recibidas proponen adjudicar el hangar de pintura a Acsa Obras e Infraestructuras por 4,3 millones de euros –salía a licitación por 4,8–, la ampliación de la campa a la Compañía de Construcción Abaldo por 1,6 millones de euros y la ampliación de la plataforma de estacionamiento a Idecon por 1,5 millones.

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