investigación

La empresa que ensaya cohetes espaciales duplica su inversión en el aeropuerto de Teruel con una ampliación que cuesta cuatro millones

PLD Space montará tres bancos de pruebas para testar su lanzador de satélites comercial, el Miura 5, lo que creará 15 empleos directos.

Raúl Torres, copropietario de PLD Space, junto al banco de pruebas de motores de cohete en el aeropuerto de Teruel.
Raúl Torres, copropietario de PLD Space, junto al banco de pruebas de motores de cohete en el aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La empresa PLD Space, que desarrolla el primer cohete espacial de fabricación española, ampliará sus instalaciones de ensayo de motores del aeropuerto de Teruel con una inversión que duplicará la realizada hasta el momento. La compañía aeroespacial prevé invertir más de cuatro millones de euros –cantidad similar a la que se ha gastado hasta ahora en su base turolense– en los próximos dos años para construir tres bancos de prueba de los reactores que impulsarán su cohete Miura 5, que sucederá al primer modelo diseñado por la empresa, el Miura 1, cuyos sistemas de propulsión ya se testan actualmente en el aeropuerto.

Uno de los socios propietarios de PLD, Raúl Torres, ha explicado que la empresa ultima la financiación para desarrollar su ampliación en Elche (Alicante), sede central de la empresa, y en Teruel, donde tiene su banco de pruebas. La extensión de las instalaciones permitirá pasar de los 70 empleos actuales –entre las dos sedes– a 200, de los cuales 15 estarán en el aeropuerto turolense.

Torres ha adelantado que la ampliación de la plantilla de Teruel, limitada actualmente a dos trabajadores, se centrará en operarios procedentes de Formación Profesional que se dedicarán a labores de integración de componentes de los cohetes y al mantenimiento de las instalaciones. Ha anunciado que la empresa quiere reforzar el trabajo de ensamblaje en la ciudad.

Raúl Torres ha indicado que con los tres bancos de pruebas destinados al Miura 5 el ritmo de trabajo y de utilización de las instalaciones se disparará y las rondas de pruebas se realizarán todas las semanas. El directivo de PLD ha añadido que el 100% de los contratos de obra y de servicios precisos para la ampliación se realizarán con empresas locales, salvo los de equipos o tecnologías que no estén disponibles en la provincia.

De momento, los dos bancos de pruebas existentes, denominados T1 y T2, se dedican a ensayar los motores del Miura 1, el cohete que servirá, a su vez, de prueba para lanzar posteriormente el Miura 5, que pondrá en órbita pequeños satélites de distintos clientes. Mientras que el Miura 1 se lanzará desde la base del Arenosillo (Huelva), el Miura 5 partirá de la Guayana francesa.

Un cohete de 13 metros de altura

El Miura 1 se ensayará por primera vez al completo y en vertical, aunque sin carga comercial, el próximo octubre en el banco de pruebas de Teruel. Se trata de un cohete con una altura de 12,7 metros, equivalente a un edificio de cuatro alturas. La propulsión del vehículo espacial se testará durante el tiempo previsto para el lanzamiento real, 122 segundos, pero sin despegar para comprobar que todos sus sistemas funcionan correctamente.

El primer cohete completo será, no obstante, una réplica del que se lanzará desde el Arenosillo, que también se testará en Teruel en el primer trimestre de 2022. El Miura 1 transportará una carga útil de 100 kilos para investigación de microgravedad y desarrollo tecnológico. Tras comprobar su correcto funcionamiento en la base turolense, será lanzado a 153 kilómetros de altura a finales del año que viene inaugurando así la carrera espacial española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión