Teruel
Suscríbete por 1€

Muchas visitas a un cementerio de Teruel en obras en el Día de Todos los Santos

La afluencia de público ha vuelto a la normalidad y ha coincidido con la sustitución del tejado en los nichos más antiguos.

El cementerio de Teruel ha registrado este lunes una intensa actividad, similar a la de los años previos a la pandemia, con una afluencia permanente de público. En los momentos de más actividad, la explanada dispuesta como aparcamiento para doscientos vehículos a las puertas del campo santo se ha llenado de coches. En el interior, el público ha aprovechado para visitar las tumbas y nichos después de una larga ausencia, en algunos casos, con motivo de la pandemia.

Aunque las visitas se han podido hacer sin límite de aforo, por todo el recinto se han  distribuido carteles informando a los visitantes de la conveniencia de mantener "la distancia de seguridad sanitaria", fijada en dos metros. La Policía Local ha vigilado los accesos y ha regulado el tráfico en la entrada principal. Las personas con movilidad reducida han podido penetrar en sus vehículos hasta sus destinos.

Para facilitar el desplazamiento de los vecinos, el Ayuntamiento ha dispuesto los días 31 de octubre y 1 de noviembre de un servicio especial de autobuses que ha conectado la Línea A con el cementerio con una frecuencia de paso de 30 minutos entre las 10.00 y las 18.00.

La jornada de visitas ha coincidido con las obras de sustitución de cubiertas en una porción del cementerio más antiguo con una inversión que ronda los 500.000 euros. La concejala responsable del Cementerio, Ana Oliván, ha señalado que la renovación del tejado era imprescindible porque "corría el riesgo de hundimiento, causando un perjuicio importante".

La jornada de visitas para recordar a los fallecidos tendrá un corolario el próximo día 6 de noviembre con el recorrido cultural organizado por el historiador Serafín Aldecoa, que mostrará en un paseo guiado las tumbas más singulares del camposanto por su monumentalidad o interés artístico así como las sepulturas de turolenses ilustres.

Aldecoa acaba de publicar con el patrocino del Ayuntamiento una guía para recorrer el cementerio turolense con parada en medio centenar de enterramientos que destacan por su valor artístico o histórico.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión