zaragoza

Torrero recupera la devoción por Todos los Santos tras más de un año de pandemia

La afluencia durante el puente está siendo similar a la de 2019 después de que el año pasado apenas hubiera visitantes.

La normalidad, aunque con mascarilla y cierta distancia social, se recupera también en el cementerio de Torrero, donde este lunes el trajín de visitantes ha sido constante, alcanzando las 5.000 personas en el interior por el día de Todos los Santos. Los más madrugadores se han acercado en sus vehículos, pero a partir de las 11.30 los vecinos de la zona también se han animado a ir andando. "No tiene nada que ver con el año pasado, que estuvimos de brazos cruzados. Igual la afluencia es un poco menos que en 2019, pero saldrá muy bien la fecha", ha apuntado Cristina Villafranca, florista del camposanto. 

La previsión de lluvias, que este domingo obligó a cancelar la representación de 'Don Juan Tenorio', también ha dado una tregua y ha permitido que con sol y algo de cierzo los zaragozanos se animaran a participar en esta tradicional jornada. "Es una costumbre muy bonita para recordar a nuestros muertos con unas flores; aunque los tengamos en el pensamiento siempre", ha señalado Pilar Acero, quien ha acudido, como de costumbre, con su marido Alberto Gavín. Ambos han destacado que, aunque hay mucho visitante, "el tráfico es muy fluido". "El puente ha ayudado porque se han repartido las visitas", ha apuntado él. 

Un dispositivo especial de la Policía Local ha permitido tanto en los accesos como en el interior de recinto controlar el tráfico para que no se produjeran aglomeraciones. Además, el refuerzo del servicio del autobús ha funcionado sin incidentes. "Está habiendo gente, pero no las aglomeraciones de otros años. Al haber sido tres días de fiesta se ha escalonado", han señalado las hermanas Rosa y Carmen Blasco, quienes como de costumbre han acudido con el autobús: "El de la plaza de las Canteras está muy bien y el 34, también".  Durante toda la jornada se ha reforzado el servicio de  esta lanzadera la igual que la que une el cementerio con el parque de atracciones. También en las líneas 33, 34 y 39, además, del servicio especial en horario de mañana desde la plaza San Miguel y la puerta del Carmen.

El regreso a la normalidad también ha permitido que se recuperen las actuaciones durante esta jornada, que han amenizado la visita en formato musical o con una teatralización de muchos de los ciudadanos que se han acercado a Torrero.  Marina Salomó y Jesús Elvira han sido algunos de estos visitantes: "Siempre venimos para Todos los Santos, incluso el año pasado en plena pandemia, cuando hicimos nuestro recorrido". 

Para esta ocasión, se mantienen buen parte de las medidas de seguridad como es el control de aforo, que en ningún momento ha estado cercano a superar los más de 22.000 visitantes permitidos; la recomendación del uso de gel hidroalcohólico, la distancia de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla.Pese a que los carteles ubicados en los accesos y en el interior del recinto recordaban la necesidad de utilizar estas medias de protección, algunos no lo hacían, seguramente acostumbrados a que desde verano ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior si se mantiene la distancia de seguridad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión