El cementerio de Huesca supera las 5.000 visitas sin grandes aglomeraciones ni atascos

Las cifras de cremaciones y enterramientos han recuperado los niveles previos a la pandemia.

Lanzamiento de pétalos al osario del cementerio de Huesca por parte de miembros de la corporación municipal.
Lanzamiento de pétalos al osario del cementerio de Huesca por parte de miembros de la corporación municipal.
Ayuntamiento de Huesca

La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y entre ellos también la forma y el momento de hacer la tradicional visita a los seres queridos en el cementerio de Huesca. "Antes estaban muy concentradas en los días 31 de octubre y 1 de noviembre pero ahora se han modificado esas costumbres y, tal y como ocurrió el año pasado, la gente ha venido de forma muy escalonada a lo largo de la semana y no hemos tenido grandes aglomeraciones", ha asegurado este lunes Roberto Cacho, el concejal delegado, quien ha calculado que se superarán las 5.000 visitas "como todos los años". 

Él ha formado parte de la comitiva municipal que este 1 de noviembre ha vuelto a cumplir con la tradición de visitar tanto el camposanto principal como el de Las Mártires. Con el alcalde Luis Felipe a la cabeza, concejales del PSOE, del PP y de Cs han participado en una misa en la capilla del cementerio municipal y en la posterior colocación de una corona de flores y de distintos ramos en las tumbas de los republicanos fusilados, la cruz de los caídos y los nichos del general Lasheras y los capitanes Fermín Galán y Gabriel García Hernández, así como en el lanzamiento de pétalos de flores en el Osario. Posteriormente, se han dirigido a Las Mártires, junto a una delegación del Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros, para colocar también sendas coronas en el monumento a los republicanos de Huesca, Ejea y Sádaba fusilados en 1848.

Felipe ha recordado que en esta fecha tan señalada se rinde homenaje a los alcaldes fusilados, a los caídos y a diferentes personalidades “que forman parte de nuestra memoria histórica, y lo hacemos de una forma consensuada desde hace años, desde el respeto, la unidad y el consenso”.

Homenaje en el cementerio de Las Mártires de Huesca junto a una delegación del Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros.
Homenaje en el cementerio de Las Mártires de Huesca junto a una delegación del Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros.
Ayuntamiento de Huesca

Roberto Cacho ha aprovechado para ensalzar la labor de las brigadas municipales que se encargan del mantenimiento del cementerio. "En la vida diaria, para nosotros todos los días es Todos los Santos y se puede ver cómo está de bien mantenido porque se tiene un mimo especial a la hora de cuidarlo por la sensibilidad que tiene para todos los vecinos", ha recalcado.

Además, ha destacado que en este 2021 se han recuperado las cifras de utilización anteriores a la pandemia con 398 cremaciones y 253 inhumaciones en estos diez primeros meses. El año 2020 se cerró con un significativo aumento hasta las 559 cremaciones y 377 inhumaciones. En este ejercicio, sin embargo, no han sido necesarias obras de ampliación después de que el pasado se tuvieran que hacer nuevos nichos urgentemente "porque no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando con la pandemia y si serían necesarios", ha explicado el concejal.

Para facilitar las visitas a los dos cementerios y evitar aglomeraciones, estos días se ha ampliado su horario de apertura de 7.00 a 19.00. Además, este 1 de noviembre hay un servicio especial de autobuses lanzadera de ida y vuelta desde la plaza Navarra cada 30 minutos entre las 10.00 y las 17.45 (salvo en la franja de 12.30 a 15.00). Además, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge como es habitual, iniciará este lunes su recorrido desde la plaza de Navarra y realizará parada en el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18.35.

Este lunes, a las 12.00, se ha realizado el último pase de la visita guiada al cementerio municipal programas para este puente con un aforo de 40 plazas como máximo. Además, esta tarde, a las 17.00, habrá otra al Casco Antiguo con salida desde la propia Oficina de Turismo con 55 plazas (es necesario reservar previamente). 

Además, aquellos que lo prefieran pueden disfrutar de las visitas virtuales al cementerio antiguo, al cementerio republicano y a tumbas de personajes ilustres, así como recorrer diferentes zonas del camposanto conociendo curiosidades, tradiciones y los enterramientos en las diferentes culturas en los vídeos que pueden verse en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión