Teruel

El coto micológico del Maestrazgo vende más de 2.500 pases en solo una semana

Los alcaldes hablan de una campaña de recogida de setas "histórica", gracias a las tormentas veraniegas, que está llenando hoteles y restaurantes

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, con los robellones que recogió en una salida al campo de apenas dos horas.
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, con los robellones que ha recogido en una salida al campo de apenas dos horas.
Heraldo

Las constantes tormentas registradas en la provincia de Teruel a finales del pasado mes de agosto, muchas de ellas de cierta intensidad, podrían hacer que la temporada de recogida de setas que acaba de arrancar fuese "histórica" en la comarca del Maestrazgo. Así lo estima el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, quien destaca que tanto hoteles como restaurantes de la zona están colgando el cartel de 'completo' gracias a la llegada de los primeros aficionados a los hongos.

El coto micológico del Maestrazgo, el primero de carácter supramunicipal que se creó en Aragón y que engloba los montes públicos de 10 municipios con una extensión de 10.500 hectáreas, ha vendido más de 2.500 pases en apenas una semana, lo que supone que otras tantas personas están recorriendo los bosques en busca de setas. Los precios de los tiques van de los 5 a los 50 euros, dependiendo de si el bono es para un día, un fin de semana o la temporada completa.

"Las expectativas son muy buenas. El número de pases vendidos es muy alto si tenemos en cuenta que estamos al principio de la temporada, cuando las setas no son tan abundantes", explica Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de Tronchón.

Rabaza recuerda que el pasado fin de semana la comarca registró una gran afluencia de gente, llegada principalmente de Cataluña y Valencia, a la espera de que los próximos días se repita esta circunstancia. 

Los tiques se venden de forma presencial en la sede comarcal de Cantavieja y en el pabellón polideportivo de La Iglesuela del Cid, además, de en ayuntamientos y comercios. No obstante se pueden adquirir online en la web www.deportesmaestrazgo.es.

El coto del Maestrazgo ha contratado para esta temporada a siete informadores-vigilantes, dos agentes de campo y dos auxiliares administrativos. Como explica el alcalde de Cantavieja, todo este personal, así como los agentes de la Guardia Civil que trabajan en la zona, están muy pendientes de aconsejar a los buscadores de setas que sean "prudentes" y no se aventuren por el monte si no se sienten seguros. El objetivo es evitar que los recolectores se desorienten y acaben perdidos en el bosque.

"A todo el mundo se le da un mapa y se le pide que no se aleje de los caminos, que busque en círculo regresando cada poco tiempo al punto de partida, pero hay que admitir que todo esto es complicado y que el monte es muy extenso", añade Altabás. El alcalde de Cantavieja advierte que es peligroso buscar hongos si baja la niebla y que los recolectores deben llevar en todo momento el teléfono móvil con suficiente batería. 

El récord de venta de pases en el coto del Maestrazgo se registró en 2018, cuando se expendieron 22.400 tiques en toda la temporada, que se da por terminada el 31 de diciembre. El año anterior, 2017, sin embargo, se produjo un mínimo histórico, con solo 1.100 entradas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión