movilidad

Casco obligatorio en patinete: "Muchos entran al hospital con algún hueso roto"

Jorge Albareda, jefe de Traumatología del Clínico, ve "necesaria" la obligatoriedad que prepara la DGT, mientras que los usuarios temen que se desincentive su uso.

Una chica mira el móvil mientras circula en patinete este jueves en Zaragoza.
Una chica mira el móvil mientras circula en patinete este jueves en Zaragoza.
Toni Galán

Un usuario circula con su patinete por un carril bici. Coge un bache, vuelca hacia adelante y cae de bruces. Acaba en el hospital con un hueso roto y buena parte del cuerpo dolorido. Este es el retrato de un accidente de patinete cada vez más habitual en las calles de las ciudades. La DGT prepara un cambio en la normativa para hacer obligatorio el uso del casco para estos usuarios, ya que el traumatismo craneoencefálico es una de las consecuencias directas de estos siniestros.

Lo saben bien en los hospitales, donde cada vez entran más usuarios de estos vehículos. Jorge Albareda, jefe de Traumatología del Hospital Clínico Lozano Blesa, dice que este tipo de accidentes llegan “con mucha frecuencia”. “Estamos teniendo muchos casos de accidentes en los que un usuario de patinete se ha roto algún hueso, porque es un vehículo que va muy deprisa y que tiene ruedas pequeñas, por lo que tiene una estabilidad menor”, señala.

Por lo que están viendo, las lesiones son “más graves que las de las bicicletas”, y suelen ser “fracturas de las extremidades superiores y del cráneo”. “Cuando se caen, salen despedidos y lo primer que golpea contra el suelo es la cabeza o los brazos, por lo que llegan muchas fracturas de clavícula, del húmero, del codo, de las muñecas y del cráneo”, añade. Por eso, cree que la obligatoriedad del casco “es necesaria” para al menos proteger la cabeza.

Además, el doctor Albareda estima que al no requerir de esfuerzo físico la edad media de sus usuarios es más alta que el caso de las bicicletas, y “no es lo mismo una caída en patinete a los 60 años que a los 20”. El jefe de Traumatología del Clínico también refleja que “casi todas las semanas” llega algún atropello de patinete. “Si golpean a alguien a 30 kilómetros por hora, el golpe que se lleva es terrible”, apunta.

El Hospital del Mar de Barcelona, tras analizar los cerca de 400 accidentes con patinetes implicados que detectaron en un año, hizo un estudio que concluyó que uno de cada cuatro accidentados que entraron en el hospital requirieron cirugía.

Que sea "recomendable", pero "no obligatorio"

Los usuarios zaragozanos temen que esta medida -que podría entrar en vigor en octubre- pueda desincentivar el uso del patinete. El presidente de la Asociación zaragozana de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp), Guillermo Royo, admite que el casco “es recomendable” por los riesgos que entrañan estos desplazamientos, pero que “no debe ser obligatorio”.

Royo reconoce que los patinetes tienen “un riesgo añadido” frente a las bicicletas, ya que al tener las ruedas más pequeñas son “más vulnerables ante los baches y las grietas de la calzada”, por lo que es más fácil que vuelquen. “Esto hace que estés muy pendiente del estado del suelo, con lo que dejas de prestar atención a otras cosas”, asume.

Por ello él personalmente recomienda el uso del casco, aunque no cree que deba ser obligatorio. “Si esto hace que miles de usuarios de patinetes vuelvan al coche o a la moto aumentará la contaminación, que causa miles de muertes al año, y también los accidentes que provocan estos vehículos, que son muy graves”, reflexiona Royo.

Por su experiencia personal, observa que el uso del patinete se está consolidando en Zaragoza, tras su fulgurante irrupción hace unos años. “Se ven cada vez más, sobre todo ahora en verano, que parece que apetece más”, señala. En su opinión, el número de usuarios se va acercando poco a poco al que tiene la bicicleta. “Es un vehículo que ha venido para quedarse, y más con las políticas europeas de limitar el acceso al centro de las ciudades, la reducción de velocidad... Junto con la evolución de la red ciclista, esto hace que cada vez sea más cómodo ir en patinete”, señala. “Cuando lo pruebas y ves que llegas más rápido que en coche, ya no lo dejas”, concluye Royo.

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