comunicaciones 

Trescientas personas se concentran en Teruel y cien en Caminreal contra la sustitución de trenes por taxis

La movilización ha sido convocada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones Vecinales y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

Unas trescientas personas se han concentrado en la estación de tren de Teruel y otras cien en la de Caminreal para mostrar su rechazo al pacto alcanzado esta misma semana entre el Ministerio de Transportes  y la DGA para sustituir el servicio ferroviario por un transporte a la carta por carretera en autobuses y taxis en varias relaciones de la Comunidad aragonesa, entre ellas una conexión Teruel-Valencia. Los participantes en la movilización manifestaron su oposición al acuerdo por estimar que supone una vuelta de tuerca más en la degradación del servicio en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Han reclamado la mejora del servicio para acortar tiempos de viaje, ajustar los horarios a las necesidades de la población, rebajar el precio de los billetes para acercarlo al del transporte por carretera y, a más largo, plazo la anunciada transformación en el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, electrificado y compatible para pasajeros y mercancías. 

La protesta ha sido organizada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones Vecinales de la provincia y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. El primer capítulo de la movilización se ha vivido en la estación de Caminreal a las 09.30, coincidiendo con la llegada del tren, y una segunda fase en Teruel a las 10.30. La convocatoria ha servicio también para conmemorar el 120 aniversario de la llegada del tren a la capital turolense, que estrenó este medio de transporte el 2 de julio de 1901. 

La movilización ha sido convocada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones Vecinales y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

Un grupo de pasajeros vestidos de acuerdo a los usos de principios del siglo XX se ha subido al convoy tras participar en la concentración de Caminreal para bajarse al llegar a Teruel y sumarse a la protesta en la ciudad. A su llegada a la capital, han sido recibidos por varios centenares de personas en la estación al grito de "¡queremos ir en tren!".

Concentración en Caminreal (Teruel) en contra del preacuerdo alcanzado entre la DGA y el Ministerio de Transporte para sustituir el tren regional a Valencia por un sistema de taxi o autobús a demanda.
Concentración en Caminreal (Teruel) en contra del preacuerdo alcanzado entre la DGA y el Ministerio de Transporte para sustituir el tren regional a Valencia por un sistema de taxi o autobús a demanda.
Teruel Existe

Las tres organizaciones convocantes han rechazado de plano la sustitución de trenes por autobuses o taxis y han enmarcado esta medida en una política que pretende "expulsar" a los pasajeros del ferrocarril con la mirada puesta en cerrarla al tráfico de viajeros y centrarla en el transporte de mercancías. 

El historiador Serafín Aldecoa, que ha leído un manifiesto en la estación de Teruel, ha recordado la llegada tardía del tren a la ciudad, la "última capital de provincia" en disponer de este medio de transporte. Aldecoa ha añadido que el tren "nacía sin fuerza" en la provincia y con "incertidumbres" sobre su futuro que se mantienen un siglo después. Ha recordado que vivió épocas de esplendor en los años treinta del siglo XX y también de los 50 a los 60, para entrar en decadencia en los 70 por falta de inversiones en mantenimiento y mejora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión