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El nuevo transporte pactado con el Ministerio será por carretera pero no regular

El consejero de Vertebración señala que este martes mantuvo cuatro conversaciones con el presidente aragonés, antes y después de la reunión con el ministro. 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la presentación de la residencia para jóvenes, este martes, en la sede de la DGA.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. 
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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha reconocido este miércoles que la intervención del presidente Javier Lambán ha sido "determinante" para alcanzar el acuerdo con el ministerio de Transportes para que este último se haga cargo del coste de las líneas interautonómicas.  Y, por lo tanto se corrija esta "anomalía" que, según ha recalcado Soro, solo se producía con la red ferroviaria de Aragón. Ha subrayado que estaba plenamente informado de la reunión con el ministro José Luis Ábalos: "Ayer -en referencia al martes-, hablé cuatro veces con el presidente. Dos por la mañana y otras dos por la tarde. Ha sido un trabajo en en equipo y ha habido absoluta compenetración". 

Soro ha explicado que se han dado unos cuatro meses para implantar la nueva modalidad de transporte, puesto que el ministerio lo que no asume es que se siga prestando a través de los ferrocarriles. No detalló cuál será la opción final: "La solución concreta la tendrá que dar el ministerio. Va a ser un transporte por carretera, a demanda y el objetivo es mejorar la calidad del servicio para la movilidad de la ciudanía". Sí que ha descartado que vayan a ser líneas regulares y ha reconocido que le hubiera gustado que fuera con trenes: "Y nos gustaría que hubiera muchos más, pero gobernar es también ser realista". 

Ha recordado que en Aragón se producen 356 circulaciones semanales y que este acuerdo afecta a 20, ocho de ellas en la línea de Teruel-Caudiel y las 12 restantes en la de Zaragoza-Lérida. Respecto a los vecinos afectados, Soro ha afirmado que espera que entiendan que se han "dejado la piel" para defender el "derecho a la movilidad". Con cifras de 2019, porque 2020 fue un año "atípico", esta decisión está valorada en torno al millón de euros. En este sentido, ha insistido en que Aragón seguirá costeando el tren diario Caspe-Fayón. 

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