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Ábalos sustituirá los trenes que paga Aragón por autobuses

El acuerdo del ministro de Transportes con Lambán afecta a un servicio diario Zaragoza-Lérida y al Teruel-Caudiel.

Reunión entre Fomento y el Gobierno de Aragón sobre el futuro de los servicios ferroviarios.
Reunión entre Fomento y el Gobierno de Aragón sobre el futuro de los servicios ferroviarios.
Gobierno de Aragón

Los usuarios de los trenes regionales de las líneas Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia se tendrán que acostumbrar a viajar por carretera. El Ministerio de Transportes suprimirá en otoño los trenes conveniados con el Gobierno de Aragón y los sustituirá por un transporte alternativo, ya sea autobús, microbús o taxi en función de la demanda.

El único que paga ahora la DGA y se salvará es el tren diario por sentido Caspe-Fayón tras el ofrecimiento del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de seguir asumiendo su déficit, que asciende a un millón al año, para cerrar un acuerdo. Y el que no se volverá a prestar es el tren que hasta la pandemia cubría el trayecto entre Huesca y Canfranc los fines de semana.

Estos son los términos del "principio de acuerdo" que alcanzaron este martes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el presidente aragonés, Javier Lambán, en su primera reunión presencial tras la convalecencia del mandatario por la operación a la que se sometió por un cáncer de colon. Ambas partes se han dado cuatro meses para "diseñar" el nuevo medio de transporte alternativo, periodo en el que la DGA seguirá financiando los trenes.

La medida cuenta con el rechazo de los municipios afectados, dado que esta misma solución ya la planteó el Ejecutivo aragonés y provocó la movilización social para reclamar la recuperación y mantenimiento de todos los trenes regionales.

Lambán destacó que Transportes se hará cargo de las líneas ferroviarias con Lérida y Valencia, "introduciendo en algunos casos nuevas modalidades a la carta y digitalizadas que las harán sostenibles y ajustadas a las necesidades de los usuarios".

En una nota de prensa, la DGA destacó que el servicio diario conveniado que une Zaragoza y Lérida lo utilizan, de media, 37 viajeros por tren, mientras que el Teruel-Valencia que circula en días alternos por sentido lo utilizan 4 viajeros por tren. En este último caso, Aragón asume el coste del tramo Teruel-Caudiel, ya que el resto del trayecto por territorio valenciano lo asume el Gobierno central. Estos datos, sostuvo la DGA, "hacen insostenible el servicio ferroviario" y con la propuesta ministerial se aseguraría el transporte por tres años, "prorrogable en caso de que la experiencia fuera bien valorada por los usuarios".

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó la implicación de todo el Gobierno de Aragón y valoró que finalmente se haya "comprendido" que las líneas ferroviarias que exceden de los límites de la Comunidad son una competencia del Estado. "Es momento de seguir hablando con el Ministerio para ver cómo se concreta la propuesta de solución", señaló.

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