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Teruel
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El aeropuerto de Teruel se consolida como el mayor aparcamiento de aviones de Europa

Según un estudio de una web especializada, el complejo turolense tiene más aeronaves estacionadas que Barajas, el segundo más concurrido del continente.

Un avión se dispone a tomar tierra en el la pista de aterrizaje del aeropuerto de Teruel
Un avión se dispone a tomar tierra en el la pista de aterrizaje del aeropuerto de Teruel
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El aeropuerto de Teruel es el mayor estacionamiento de larga estancia de aviones de toda Europa, con un máximo de 133 aeronaves -la cifra incluye las aparcadas y también las desmanteladas o en proceso de desmantelamiento- en los últimos meses debido a las llegadas propiciadas por la paralización del tráfico aéreo con la covid-19.

La web ‘ch-aviation.com’, uno de los portales de internet más importantes del mundo en información sobre actividad aérea, ha elaborado un informe sobre los 25 aeropuertos de cada continente con más aviones estacionados. En el listado europeo, Teruel ocupa el primer lugar, seguido de Barajas (Madrid), con 132 aeronaves; y de Tarbes (Francia), con 120. Este último centro aeronáutico es explotado por Tarmac, la misma empresa que explota el aeropuerto de Teruel para labores de conservación, estacionamiento y desmantelamiento de aviones.

En cuarto lugar aparecen, pero a mucha distancia, el aeropuerto turco de Ankara, con 87 aviones; y el británico de Gatwick, con 84. Las cifras, incluidas las de Teruel, están muy lejos, no obstante, de las registradas en los grandes aeropuertos de América del Norte y de Asia. El aeropuerto de Roswel (Estados Unidos) aloja a 813 aviones y el más utilizado de Asia, el de Yakarta (Indonesia), suma 227. Los aeropuertos de América del sur y de Oceanía ofrecen cifras más modestas. El más utilizado del Sudamérica es el Simón Bolivar de Caracas (Venezuela) con 104 aeronaves y el más concurrido de Oceanía el de Alice Springs (Australia), con 136.

El liderazgo europeo de Teruel responde a sus buenas condiciones meteorológicas, a sus tarifas atractivas y también al servicio integral de conservación que proporciona Tarmac-Aragón, que se adapta a las necesidades de cada cliente.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señaló que la base turolense está especializada en largas estancias, mientras que el número de aviones de otros aeropuertos, como Barajas, es más variable porque las aeronaves aterrizan y despegan con más frecuencia. "El aeropuerto de Teruel alberga a las aeronaves durante periodos de dos o tres años, mientras que otros las tienen detenidas solo de forma coyuntural", aclaró Ibrahim.

El número de aviones estacionados en la campa actualmente, 111, está cerca del límite de su capacidad, fijada en 120. De la flota estacionado, 12 unidades corresponden al Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. Pertenecen a las aerolíneas de bandera Lufthansa (Alemania), Air France (Francia) y Britsh Airways (Reino Unido). A finales e marzo, se terminará la fase III de ampliación de la campa lo que habilitará espacio para otros 25 aparatos. Alejandro Ibrahim señaló que el volumen de aviones estaciones indica la "importancia" que el complejo turolense ha alcanzado en materia de estacionamiento de aviones de larga estancia.

"Hay condiciones especiales, como la ubicación y el clima seco y el frío, que son muy favorables para la conservación de los aviones"

El consejero de Ordenación del Territorio y presidente del consorcio titular del aeropuerto, José Luis Soro, señaló que la alta ocupación de la campa responde al acertado "modelo" de negocio elegido, pero no es la única causa. "Hay condiciones especiales, como la ubicación y el clima seco y el frío, que son muy favorables para la conservación de los aviones. Además, Teruel cuenta con un espacio aéreo poco congestionado, lo cual facilita que los aviones lleguen casi en cualquier momento", explica Soro.

Además, Tarmac -compañía filial de Airbus- ha sabido abrirse hueco en el mercado de la conservación de aviones. "Uno de los principales valores reconocidos a esta infraestructura pionera es que se trata de una entidad moderna, innovadora y sostenible y a que cuenta con una empresa líder como Tarmac, que es capaz de dar un servicio completo a las necesidades de las compañías aéreas", añadió el consejero.

Una de las actividades desarrolladas por la concesionaria, el desmantelamiento de aviones, se ha revelado como una de las principales generadoras de empleo. Durante el año 2020 la planta del aeropuerto ha reciclado 20 grandes aviones, que han sido incorporados al cómputo de aviones estacionados de ch-aviation.com.

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