aeropuerto de teruel

El aeropuerto de Teruel estrenará en verano una nave específica para piezas de ensayos

El consorcio adjudica la instalación, de 2.000 m2, a dos empresas especializadas por 843.003 euros con la intención de consolidar la actividad y atraer otras nuevas.

Un hangar de pintura. El aeropuerto contará en cinco meses con una nave específica de casi 5.000 metros para habilitar otra unidad de negocios complementaria al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones.
Un hangar de pintura. El aeropuerto contará en cinco meses con una nave específica de casi 5.000 metros para habilitar otra unidad de negocios complementaria al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones.
DGA

El aeropuerto de Teruel contará en siete meses con una segunda nave logística, el doble de grande que la actual, con el objetivo de guardar piezas de ensayos no destructivos con aeronaves y todo tipo de equipos y materiales. El objetivo es consolidar este negocio complementario al aparcamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones y atraer otro tipo de actividad aeronáutica, para lo que se dispondrá de una instalación de 2.000 metros cuadrados de superficie y siete metros de altura, diseñada para su posible ampliación.

Hasta ocho empresas optaron a la licitación, que se ha llevado la unión temporal formada por dos firmas especializadas, Urjaro y Urbamed Infraestructuras, con la mejor oferta económica, 843.003 euros, un 13% más baja respecto al precio fijado en la licitación. Además, ofreció una garantía adicional de cinco años.

La instalación contará con un puente grúa de dos toneladas para mover piezas y equipos en el interior de la nave, que también se podrá utilizar para realizar las citadas pruebas de materiales. Según indicó el propio consorcio, varias empresas, algunas ya instaladas en el aeropuerto, han manifestado la necesidad de este tipo de instalaciones «para poder seguir desarrollando la actividad o implantarse en la plataforma aeroportuaria».

El complejo cuenta desde el año pasado con una primera nave logística de 900 metros cuadrados y 5 metros de altura y ahora se dispondrá de una de mayores dimensiones, aunque compartirá la misma anchura de pórticos (25 metros).

El consejo rector del consorcio del aeropuerto conoció este viernes los pormenores de la adjudicación e impulsó el expediente para la concesión del hangar de pintura que se está construyendo en estos momentos. Esta actividad pretende mejorar la oferta a las aerolíneas que apuestan por las instalaciones de Teruel, en las que este año han llegado a acumularse 130 aparatos como consecuencia del parón del negocio aéreo por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consorcio, José Luis Soro, señaló que este año ha demostrado la importancia de esta infraestructura y su "potencial" en el desarrollo económico y la generación de empleo. "Se está haciendo el mayor esfuerzo inversor desde su construcción, con una inversión total de 30 millones", dijo.

Inminente segunda fase

Soro especificó que a lo largo del ejercicio se han terminado tres naves y sus accesos, con un importe total de 440.549 euros, y se ha instalado una planta fotovoltaica de cien kilovatios para abastecer al complejo.

En cuestión de días ya estará lista la segunda fase de ampliación de la plataforma de estacionamiento, a la que se han destinado 1,8 millones de euros, que se compatibiliza con la pavimentación de la tercera fase de la campa de estacionamiento, la construcción del gigantesco hangar para albergar dos A-380 y el hangar de pintura.

Esta última instalación estará lista en cinco meses y para entonces se habrá resuelto la empresa que la explotará. Soro indicó que la concesión será por 25 años, con la previsión de una prórroga de otros diez, y su titular deberá abonar un canon anual de al menos 255.183 euros. Contará con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, además de espacios laterales, un aparcamiento y una zona de oficinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión