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Teruel

comunicaciones

El aeropuerto de Teruel registra la mayor concentración del país de A380, el avión comercial más grande

La llegada de dos unidades de British Airways eleva el total estacionado a 11 con la previsión de llegar a 19 en breve.

Uno de los A380 de British Airways en el aeropuerto de Teruel.
Uno de los A380 de British Airways en el aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

La reciente llegada de dos Airbus A380 de British Airways eleva a once las unidades de este voluminoso avión estacionadas en el aeropuerto de Teruel. Las aeronaves de la compañía de bandera británica se han sumado a las siete de Lufthansa y a dos de Air France hasta sumar la mayor flota de este modelo –el mayor avión de pasajeros actual– estacionada en cualquier aeropuerto del país y una de las cifras más altas de todo el continente europeo.

Los A380 quedan al cuidado de la empresa concesionaria de la explotación del aeropuerto para la conservación y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, que prevé recibir otro A380 antes de terminar el año y otros ocho en los primeros meses de 2021, según adelantó el director Tarmac –una filial de Airbus–, Pedro Sáez.

El aeropuerto tiene estacionados 112 aviones, cerca del máximo de capacidad, fijado en 120. El parón de la tráfico aéreo derivado de la covid-19 ha disparado la demanda de estacionamiento de larga estancia y conservación de aviones en el aeropuerto de Teruel, que tiene previsto alcanzar el lleno a finales de 2020.

Pedro Sáez explica que la realización de las obras de la fase III de pavimentación de la campa "limita" el uso del suelo para aparcar aeronaves. Sáez señala que la veintena de A380 previstos es una "cantidad muy importante" de estos grandes aviones, que con la pandemia han caído en desuso en distintas compañías.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, indica que, sin duda, el número de A380 estacionados en el aeropuerto de Teruel es el mayor de todos los aeropuertos españoles y, posiblemente, de Europa. Ibrahim añade que la fase III de ampliación de la campa, en una etapa avanzada de ejecución, estará disponible para Tarmac a finales del próximo mes de enero. Agrega que la afluencia de A380 evidencia que la construcción ya en marcha de un hangar para contener dos de estos grandes aviones a la vez está justificada.

Tarmac prevé recibir media docena más de aviones antes de terminar este año 2020. Pedro Sáez explica que la demanda de las aerolíneas para la conservación de sus aviones en desuso por el frenazo de la actividad no solo responde a las tarifas más o menos económicas sino a la posibilidad que ofrece la compañía de prestar un servicio especializado de mantenimiento adaptado a las necesidades de cada empresa de aviación.

La caída de la actividad aérea ha elevado el número de aviones aparcados de los 77 del pasado mes de marzo a los actuales 112. La empresa ha manifestado su voluntad de optar a la explotación de los nuevos equipamientos en construcción en el aeropuerto, como el hangar con capacidad para dos A380 y el hangar de pintura.

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