La producción de jamón de calidad se dispara y bate el récord de los últimos cinco años

De enero a agosto se marcaron 256.570 piezas, un 30% más que en 2019 y un 12% más que en todo 2015. La mayor confianza en el producto ha impulsado el crecimiento del sector.

Concurso de calidad de jamones de Teruel celebrado este viernes.
Concurso de calidad de jamones de Teruel celebrado este viernes.
Jorge Escudero

La producción de jamón de Teruel de calidad se ha disparado este año con el marcaje de un total de 256.570 piezas entre el 1 de enero y el 31 de agosto. La cifra, aportada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) con motivo de la celebración estos días de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel, supone un incremento de casi el 30% respecto al mismo periodo de 2019, cuando salieron al mercado 198.672 perniles sellados.

Es, además, una cuantía récord en los últimos cinco años, cuando la producción anual apenas ha superado los 200.000 jamones. En todo 2015, por ejemplo, salieron al mercado alrededor de 230.000 perniles, un 12% menos que en los ocho primeros meses de 2020.

El presidente del CRDO Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, atribuye el crecimiento a una mayor confianza en el producto por parte del consumidor. "La gente está viendo el jamón de Teruel como un alimento seguro, de confianza", subraya Mosteo. A su juicio, la tendencia positiva que experimenta el sector en la actualidad es fruto "de muchos años de trabajo por parte de nuestros secaderos". "Este resultado no es flor de un día", agrega.

"La gente quiere comer bien"

Otro de los factores que ha contribuido al incremento de la producción de jamón de Teruel han sido las excepcionales circunstancias que la pandemia de coronavirus ha obligado a vivir a la población. "Con la pandemia, la gente se ha refugiado en productos fiables y valora más comer bien", explica Mosteo. Según relata, si bien en enero y febrero de este año ya se experimentó un aumento de las ventas de jamón, estas subieron todavía más en los primeros días del confinamiento, cuando todo el mundo decidió hacer acopio de alimentos en su despensa.

Igualmente, la elaboración de paleta de Teruel, el otro producto estrella del CRDO, ha arrojado muy buenos resultados en los ocho primeros meses de este año, con 96.114 piezas marcadas frente a las 53.989 del mismo periodo en 2019, lo que supone un aumento de algo más del 78%.

El CRDO Jamón de Teruel cuenta en la provincia con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, nueve fábricas de pienso, nueve salas de despiece y ocho mataderos. Estas cifras, según indica Ricardo Mosteo, permanecen estables en los últimos años. Del sector jamonero dependen en la actualidad más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en el territorio.

Desde el CRDO quieren ser "prudentes" a la hora de valorar el incremento en la producción de jamón de calidad, si bien, como destaca su presidente, "hay que admitir que si aumenta el número de piezas marcadas es porque detrás hay un pedido de mercancía".

Ya en 2019, el Jamón de Teruel se situó entre los preferidos por los consumidores a nivel nacional, pues uno de cada tres perniles con sello de calidad en España procedía de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión