Agroalimentación

La Feria del Jamón de Teruel da un giro profesional en el desarrollo de su nueva edición

Se han presentado los actos que tendrán lugar del 17 al 20 de septiembre en el Palacio de Exposiciones de la capital.

Presentación de la Feria del Jamón y los Alimentos de Calidad.
Presentación de la Feria del Jamón y los Alimentos de Calidad.
Jorge Escudero

La Feria del Jamón y de los Alimentos de Calidad es el título de la próxima edición de esta cita anual con los productores de una de las industrias más potentes de la provincia de Teruel. Para adaptarse a la nueva normalidad, la duración de la feria se ha reducido a tan solo cuatro días -en otras ediciones eran 10- y consecuentemente las actividades lúdicas, como la exhibición de cortadores, han tenido que cancelarse para dejar paso a un evento enfocado en el ámbito profesional.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha presentado los diferentes actos que se realizarán entre el 17 y 20 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. En la edición de este año se van a desarrollar un total de siete gastro-talleres con grupos limitados de 12 personas, en los que se podrán realizar catas de productos nacionales e internacionales, como vino, queso, aceite de oliva, cerveza artesanal y, por supuesto, jamón de Teruel, además de otros jamones procedentes de Italia y Portugal. La inscripciones a estos talleres deberán realizarse a través de la web del Consejo Regulador y será necesario aportar siete euros para matricularse.

Asimismo, Ricardo Mosteo ha anunciado que el Consejo Regulador de la DOP de Jamón ha analizado el ciclo de vida de el producto turolense por excelencia, constituyendo el primer estudio de este tipo elaborado en España por una Denominación de Origen. El análisis incluye la huella hídrica y de carbono que genera este sector y aunque los resultados se presentarán al comienzo de la Feria, Mosteo ha adelantado que "no son malos".

A pesar de las restricciones, la Feria mantendrá su tradicional concurso de calidad en el que se elige el mejor jamón de Teruel y también contará con una cata a ciegas de los jamones finalistas del concurso nacional del Ministerio de Agricultura junto con los tres ganadores del certamen de calidad.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Diego Piñeiro, ha agradecido el esfuerzo del Consejo Regulador en adaptar la feria para "que sea una ventana al mundo exterior de nuestros productos" y ha afirmado que el estudio del ciclo de vida posicionará a la provincia como "puntera en la sostenibilidad".

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha felicitado la labor de los organizadores al seguir adelante con la feria, ya que supone un evento importante para los municipios comarcales que dependen de la industria cárnica. 

La Feria del Jamón de Teruel cuenta, además, con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión