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Una microempresa de Monreal del Campo da la vuelta al boicot a Teruel y multiplica sus ventas

La tienda online Degusta Teruel ha aprovechado la movilización contra los productos turolenses para lanzar una valiente campaña comercial que les ha llevado a recabar apoyos... y pingües ingresos.

Decenas de paquetes esperan a ser enviados en la sede de Degusta Teruel.
Decenas de paquetes esperan a ser enviados en la sede de Degusta Teruel.
HERALDO

El clima político en España no atraviesa su momento más sosegado. Y el encrispamiento del debate, por si fuera poco, ha encontrado un altavoz a medida en las redes sociales, donde siempre se va un paso más allá. En ellas se gestó una propuesta tan mal encarada como estéril: el boicot a las empresas y productos turolenses como medida de presión al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Un ataque revestido de insolidaridad que ha sido rechazado por todas las instituciones de la provincia y que se convirtió en tendencia en Twitter.

Algo que no pasó inadvertido para los responsables de Degusta Teruel, una microempresa que vende alimentos de la tierra por internet (degustateruel.com) desde Monreal del Campo. "Vimos que se consolidaba el 'trending topic' y nos supo fatal. Una provincia como la nuestra, de 135.000 habitantes, no merece que le pongan más trabas con una campaña de desprestigio", cuenta Antonio Armuña, una de las tres patas de la sociedad.

Haciendo gala de un notable ingenio, la tienda monrealense se aprovechó de la fuerza de la llamada al boicot y lanzó un video en el que detallaban su agresiva contracampaña: todos los envíos, desde ese momento, iban a ser gratuitos. Ningún cliente pagaría los portes, sino que solo se haría cargo del precio del jamón DOP, el fuet de ciervo, la longaniza con boletus, el queso de Tronchón o el azafrán, entre otros productos, que decidiese comprar. "Lo vimos tan evidente... Estaba de vacaciones en mi pueblo, Villastar, en la peluquería de un amigo y comenzamos a hablar del boicot. No podíamos permitir que cuatro personajillos destrozaran la imagen tan buena que tiene nuestra provincia y su gastronomía. Como sabíamos que el mensaje tenía que resultar natural, después de cortarme el pelo salimos a grabar un vídeo corto en el que mostramos nuestra postura", relata el turolense, de 30 años.

Y la contraoferta fue acogida con gusto, claro. "Hemos recibido un sinfín de apoyos, infinitos mensajes positivos… y también hemos multiplicado las cifras de ventas, que para las fechas en que estábamos, ya en los últimos días de Navidad, han sido una pasada. Bajo ningún concepto esperábamos llegar casi a colapsar”, reconoce Antonio, Toni para los amigos, experto en marketing digital. Algunos de los productos, de hecho, se han agotado.

Alimentos de Teruel por toda Europa

Este empresario de Villastar critica la “campaña de desprestigio, que no puede conseguir más que enfrentarnos a unos españoles con otros para que paguemos los más débiles”, aunque a la par se siente satisfecho por “la campaña publicitaria impagable” que han conseguido poner en marcha, “con mucho más alcance que cualquier acción de marketing digital en las que hayamos invertido dinero”.

Asimismo, lamenta que haya “mucha gente que desconoce los productos de Teruel”, algo que su empresa trata de combatir: “Queremos fomentar, y gracias a este contraboicot lo estamos consiguiendo un poco más, que se conozcan los productos de Teruel, Aragón y España en todo el país y también fuera de nuestras fronteras, ya que vendemos en toda Europa”.

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