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Luz verde a una inversión de 30 millones en el aeropuerto de Teruel que elevará a más de 400 los empleos

La DGA y el Ayuntamiento de Teruel aprueban la construcción de dos hangares y tres naves logísticas

Miembros del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, en la reunión celebrada este lunes, 25 de noviembre
Miembros del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, en la reunión celebrada este lunes, 25 de noviembre
Jorge Escudero

El complejo aeroportuario de Teruel no deja de crecer. El Consorcio titular de las instalaciones, integrado por la DGA y el Ayuntamiento de la capital turolense, aprobó este lunes, en su primera reunión de legislatura, construir nuevas infraestructuras por valor de 30 millones de euros cuya explotación elevará a más de 400 el número total de empleos en el aeropuerto en un plazo de cinco años. La cifra duplica los puestos de trabajo actuales, en torno a 200, que ya son más de los previstos en el arranque del proyecto hace siete años, cuando se calculó que 125 personas podrían encontrar allí su puesto laboral.

La obra más importante es un superhangar que costará casi 20 millones de euros y que podrá albergar dos aviones A-380, el modelo con mayor capacidad de pasajeros en el mercado. Aprobado ya el proyecto, las obras comenzarán la próxima primavera y durarán 20 meses. Su puesta en marcha creará unos 200 empleos.

También en los primeros meses de 2020 arrancarán los trabajos para levantar un hangar para pintura de aviones que costará 4,8 millones y que estará listo, salvo imprevistos, diez meses más tarde de su inicio. Al igual que en el caso del proyecto anterior, el Consorcio contempla financiar la obra con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite. Su entrada en servicio permitirá contratar a 60 personas.

Pero, además, el aumento del número de clientes del Aeropuerto, cuya actividad 

de estacionamiento, mantenimiento y desguace de aeronaves es desarrollada por la empresa Tarmac Aerosave, obliga a ampliar la zona de aparcamiento de aviones con una intervención por 1,8 millones y un plazo de ejecución de 6 meses. 

Por el mismo motivo, se van a iniciar trabajos de pavimentación de la campa por 1,7 millones, una actuación que se prolongará durante 8 meses. Por último, dentro del mismo plan estratégico 2020-2023 en el que se enmarcan los proyectos anteriores, se van a construir tres naves logísticas que costarán 450.000 euros y a ello habrá que sumar medio millón más de euros en contratos de obras de servicio.

"Hemos dado un paso de gigante, un impulso enorme a un proyecto en crecimiento que está resultando de una rentabilidad social increíble", subrayó al término de la reunión, celebrada en el Aeropuerto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro. En el encuentro se aprobó igualmente un plan director a 10 años vista que tiene como directriz el progresivo crecimiento de las instalaciones a medida que vaya aumentando la actividad.

Pasajeros y mercancías

Los responsables del complejo aeronáutico turolense confían en que, a partir de 2020, una vez conseguidos los permisos necesarios, puedan aterrizar en el aeropuerto aviones con hasta 19 pasajeros. No serán vuelos comerciales, sino servicios de aerotaxi a demanda de empresas particulares. Para 2024, podría ponerse en marcha desde Teruel el transporte de mercancías en avión.

La única nota negativa es el cierre de la Escuela de Pilotos, que había puesto en marcha una empresa inglesa y que desaparece por efecto del ‘Brexit’. No obstante, como destacó Soro, otras escuelas de aviación siguen utilizando las instalaciones turolenses para enseñar a sus alumnos a volar. Para el consejero de Vertebración Territorial, el Aeropuerto de Teruel se ha convertido en un "nodo de innovación", habida cuenta de que en él se experimenta con drones y cohetes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, vicepresidenta del Consorcio, incidió en la "magnitud" de la inversión que se va a realizar en el Aeropuerto. "Somos la plataforma aeroportuaria más importante de Europa y una de las máyores del mundo", resaltó. Buj atribuyó el éxito del proyecto, en gran medida, a la buena colaboración entre dos administraciones, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

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