infraestructuras

El hangar para pintar aviones en el aeropuerto de Teruel costará 4,8 millones de euros y generará 60 empleos

El proyecto, redactado por la consultora turolense Turiving, prevé un plazo de ejecución de diez meses para levantar una nave metálica de 5.250 metros cuadrados.

Instalaciones del aeropuerto de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto.24/04/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
La nave para pintar aviones se levantará en la zona de hangares del aeropuerto, en la foto]
Antonio Garcia/Bykofoto

El hangar para pintar aviones proyectado en el aeropuerto de Teruel costará 4,8 millones de euros, según el proyecto que acaba de recibir el Consorcio titular del complejo aeronáutico. Este equipamiento permitirá abrir una nueva línea de negocio que se sumará al estacionamiento, mantenimiento y desguace de aviones, que ya explota Tarmac, una filial de Airbus. El aprovechamiento de la nave de pintura, que saldrá a concurso, podría crear 60 nuevos empleos y varias empresas se han interesado por la gestión.

La nave para pintura, proyectada por la consultora turolense Turiving, se construirá en diez meses y optará a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El hangar, de estructura metálica, medirá 75 por 70 metros –tendrá una superficie útil de 5.250 metros cuadrados– con una altura mínima en el punto central de 18,5 metros.

La construcción podrá contener naves del tipo A350-900, un avión diseñado por Airbus con capacidad para 314 pasajeros. El proyecto incorpora soluciones para mejorar la eficiencia energética y la luminosidad y garantiza la impermeabilidad de la cubierta "en cualquier condición meteorológica".

El proyecto incluye salas para la preparación de la pintura, limpieza de equipos y baños y vestuarios para el personal. También recoge una zona de oficinas de dos plantas y la urbanización del entorno con un espacio de estacionamiento de vehículos.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explica que el hangar de pintura "encaja con el modelo de negocio que se está desarrollando y servirá para generar más actividad y más empleo".

El Consejo Rector del Aeropuerto, presidido por Soro, deberá aprobar el proyecto e iniciar los trámites para la licitación de la obra. Turiving compitió con otras tres empresas para redactar el documento, que ha tenido un coste de 40.000 euros más IVA.

El Consejo dará también el visto bueno al proyecto de un gran hangar de mantenimiento, que costará 19,9 millones de euros y se construirá en 20 meses. Esta nave tendrá capacidad para contener dos aviones A380, la mayor aeronave de pasajeros comercial que existe actualmente. Tendrá 16.200 metros cuadrados de superficie, lo que la convierte en el segundo hangar más grande del país.

La explotación del superhangar generará otros 200 empleos, según las previsiones del Consorcio, que contempla financiar la obra con cargo al Fite. El diseño ha corrido a cargo de la unión temporal de empresas formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra y Fairbanks Arquitectos por un importe de 336.380 euros. Tarmac ha manifestado ya su interés por optar a la explotación de este equipamiento.

Airbus gestionará una nave de logística

Por otro lado, el Consorcio gestor de la plataforma aeroportuaria de Teruel solo ha recibido una oferta para gestionar la nave de logística que acaba de construirse en el aeropuerto, la de Airbus Operations S. L.. Aunque la documentación aportada por la empresa aeronáutica no era correcta, tras ser advertida por la mesa de valoración, subsanó las deficiencias con lo que el proceso de concesión sigue adelante.

La explotación de la nave, de 36 por 25 metros, se adjudicará por 25 años con una canon anual mínimo de 20.400 euros. Dispone de una oficina de 32 metros cuadrados y se destinará al almacenamiento de piezas aeronáuticas.

Medalla del Ejército del Aire para el gerente

El gerente de la plataforma aeroportuaria de Teruel, Alejandro Ibrahim recibió el pasado día 15 la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco de manos del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial. La entrega del galardón, que reconoce la colaboración de Ibrahim, tuvo lugar en la sede del mando del Ejército del Aire en Madrid. El directivo turolense recibió la condecoración junto con otros cuatro ingenieros aeronáuticos. El aeropuerto ha aportado en repetidas ocasiones sus instalaciones para lrealizar maniobras militares.

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