infraestructuras

El aeropuerto de Teruel tendrá cuatro naves para impulsar la actividad aeroespacial

El consorcio construye una primera instalación que ha sacado a concesión por 25 años y en breve licitará otras tres que también podrían servir para actividades de logística aeronáutica.

Instalaciones del aeropuerto de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto.24/04/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista del área de estacionamiento de aviones y hangares del aeropuerto de Teruel.
Antonio García

El consorcio del aeropuerto de Teruel está decidido a diversificar la actividad en las instalaciones más allá del mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones. Con este fin, ha lanzado la construcción de cuatro naves logísticas para facilitar la instalación de potenciales clientes que han mostrado interés por desarrollar actividades relacionadas con la aeronáutica y, muy especialmente, con el sector aeroespacial.

La primera de las instalaciones es la de mayor tamaño, de 900 metros cuadrados de superficie y de un altura de 4 metros, y directamente servirá para el almacenaje de piezas de ensayos no destructivos de aeronaves, así como de equipos y materiales. En este caso, su diseño permitirá su ampliación modular.

La empresa Tecnología y Firme se encargó de diseñarla y construirla y desde esta misma semana está disponible, a la espera de que resuelva a fin de mes el concurso para su explotación por concesión por un periodo de 25 años, prorrogable por otros diez. Las obras han supuesto un desembolso de 232.500 euros, importe que se recuperará con creces gracias al canon anual, fijado en un mínimo de 24.684 euros, que deberá abonar la empresa que se la quede. Fuentes oficiales del Gobierno de Aragón señalan que hay una empresa interesada en su uso.

Al mismo tiempo, el consejo rector del consorcio del aeropuerto prevé aprobar en breve los nuevos pliegos para licitar la construcción de otras tres naves, sus accesos y acometidas. En este caso, su tamaño será algo menor, de 528 metros cuadrados cada una de ellas, y el presupuesto base se elevará a 450.000 euros.

Su construcción se hará en la zona sur de los hangares existentes, junto al sureste de la plataforma de estacionamiento de aviones. Las tres estarán alineadas con el vial de acceso a los hangares y habrá una separación de siete metros entre ellas.

La primera convocatoria se publicó la pasada primavera con un importe de 390.000 euros, pero quedó desierto. Ahora saldrá de nuevo por un mayor importe porque se detectó que faltaba la actualización de algunos precios, como los correspondientes a las puertas del hangar, según manifiestan las citadas fuentes de la DGA.

La pretensión es atender la demanda de varias de las empresas instaladas actualmente en el aeropuerto, así como de otras interesadas "en actividades relacionadas con la aeronáutica o el sector aeroespacial". No obstante, desde el Gobierno de Aragón inciden en que se podría destinar más concretamente "a la aviación ejecutiva, general y trabajos aéreos".

De manera paralela, el consorcio sigue adelante con sus planes de construcción de un hangar doble con capacidad para albergar dos Airbus 380. La empresa encargada de diseñarlo ya ha entregado el proyecto para su supervisión, por lo que está pendiente de aprobación por parte del consejo rector para acometer las obras. Sus 16.200 metros cuadrados de superficie le convertirá en la segunda instalación más grande del país y su coste rozará los 20 millones. Su puesta en servicio será una realidad a finales de 2021 y beneficiará directamente a a la concesionaria del mantenimiento y estacionamiento de aviones, Tarmac.

También está redactado el proyecto del hangar destinado al repintado de aviones, que se aprobará más adelante, sin fecha, para acometer su construcción para abrir así una nueva línea de negocio en el aeropuerto.

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