El nuevo hangar del aeropuerto de Teruel podrá contener dos A380, el avión de pasajeros más grande

Sale a concurso por medio millón la redacción del proyecto para una nave de 16.200 metros cuadrados y 40 metros de alto.

La nueva nave triplicará la superficie del principal hangar existente actualmente, en la imagen.
La nueva nave triplicará la superficie del principal hangar existente actualmente, en la imagen.
a. g./b.

El aeropuerto de Teruel contará en 2021 con un gran hangar de 16.200 metros cuadrados de superficie, el triple que el principal hangar de la actualidad –de 6.000 metros cuadrados– y con capacidad para contener simultáneamente dos aviones A380, la aeronave de pasajeros más grande que existe actualmente. El consorcio gestor de la plataforma aeroportuaria acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de la nueva instalación por un importe de 482.790 euros y un plazo de redacción de cuatro meses. La ejecución de las obras tendrá un coste que rondará los 12 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Inversiones (FITE).

El nuevo hangar, anunciado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, el pasado enero, podría estar terminado a finales de 2021. A partir de la finalización, se procederá a convocar un concurso para conceder su explotación, a la que presumiblemente optará la empresa Tarmac, el principal operador del aeropuerto y dedicado a la conservación, mantenimiento y desguace de aviones.

El hangar, de 180 por 90 metros, tendrá una altura máxima de 40 metros. Se levantará en una parcela situada entre los actuales hangares y el edificio de control y sede administrativa del aeropuerto. Los aspirantes a redactar el proyecto deberán presentar sus ofertas antes del 25 de enero de 2019.

El proyecto a redactar incluirá también un amplio edificio de oficinas de 8.000 metros cuadrados de planta y de dos alturas. El piso inferior se destinará a funciones de logística y más concretamente a almacenar piezas aeronáuticas y repuestos. El documento planificará los accesos y la urbanización exterior, así como la construcción de una zona de estacionamiento de 18.000 metros cuadrados de superficie a las puertas de la nave que tendrá capacidad para albergar dos A380.

El aprovechamiento del gran hangar generará en torno a 200 nuevos empleos en labores de mantenimiento de aviones. La nave estará acondicionada para poder contener dos A380 o, en su lugar, tres A340 o seis A321, también aeronaves de gran tamaño fabricadas por Airbus.

La construcción de esta infraestructura pretende reforzar la actividad de conservación y mantenimiento de aviones, consolidada como la principal generadora de empleo en el aeropuerto de la mano de Tarmac, una filial del fabricante de aviones Airbus.

Si la tramitación no sufre contratiempos, la explotación del hangar podría cerrarse en 2022. Este equipamiento se contempla en el plan estratégico del aeropuerto para el periodo 2016-2019. Un informe del consorcio del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel– apuntaba en septiembre de 2018 que "la creciente actividad aeronáutica a nivel internacional" hace "necesario" incrementar las infraestructuras del complejo.

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