El hangar para pintar aviones y la ampliación del parquin del aeropuerto costarán 7 millones

Sale a concurso la redacción de los proyectos de una nave de pintura y para incrementar la zona de aparcamiento.

Aviones estacionados en la campa del aeropuerto de Teruel.
Aviones estacionados en la campa del aeropuerto de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel saca a concurso la redacción de los proyectos para construir una nave de pintura de aviones de 4.900 metros cuadrados y para ampliar la plataforma de estacionamiento en 37.290 metros cuadrados, dos actuaciones con un coste estimado de 6.650.000 euros, según los pliegos de condiciones. Además, siete empresas compiten por redactar el proyecto de un superhangar que costará en torno a 12 millones de euros y podrá contener dos aviones A-380, el modelo más grande de avión comercial.

La construcción de la nave para pintura, con un presupuesto aproximado de 4,8 millones de euros, permitirá abrir una nueva línea de negocio en el aeropuerto con la generación de, al menos, 60 empleos directos. El director del complejo aeroportuario, Alejandro Ibrahim, señaló que cuatro empresas se han interesado ya por la posibilidad de pintar aeronaves en Teruel, pero carecen de un edificio para desarrollar esta actividad.

Entre las empresas que podrían optar a la explotación del hangar de pintura, figurará, previsiblemente, Tarmac, la filial de Airbus que es el principal operador del aeropuerto con su negocio de estacionamiento, conservación, mantenimiento y desguace de aviones.

La nave para pintura tendrá 18,5 metros de altura y podrá cobijar un Airbus A-330 –con capacidad para 335 pasajeros–. El hangar contará con una zona aneja de 600 metros cuadrados de oficinas y otros 600 para almacén. Dispondrá de cuatro plataformas elevadoras, un sistema de ventilación adecuado a la actividad proyectada, un equipo de control ambiental que garantice las "condiciones de temperatura y humedad" necesarias, un dispositivo para procesar las aguas residuales y una instalación de prevención y extinción de incendios.

Las empresas interesadas disponen de cuatro meses para redactar el proyecto, que sale a licitación por 60.500 euros. Las ofertas deberán entregarse antes del 4 de marzo de 2019. El coste de las obras se precisará en el proyecto pero supera los 3 millones de euros del primer hangar del aeropuerto. Aunque el pabellón previsto es más pequeño que el actual –4.900 metros cuadrados frente a 6.000– precisa de un mayor equipamiento tecnológico dada su especialización en la pintura de aeronaves.

El aeropuerto también licita la ampliación de la plataforma de estacionamiento situada frente a los hangares, que pasará de los 61.875 metros cuadrados actuales a 99.165, lo que supone un 60% de incremento. Esta superficie se dedica a aparcamiento temporal, mientras que las largas estancias se derivan a la campa que combina pasillos pavimentados con zonas de tierra.

El presupuesto estimado de las obras es de 1,85 millones de euros. Los gabinetes interesados en redactar el proyecto deberán presentar sus propuestas antes del próximo 4 de marzo. La redacción sale a concurso por 48.400 euros y un plazo de cuatro meses.

La nave de pintura y la ampliación de la zona de estacionamiento de corta estancia se suman al proyecto del segundo hangar más grande de España –el mayor está en el aeropuerto de Barajas (Madrid)–, también en la fase de redacción. Alejandro Ibrahim explicó que en el pliego de condiciones se exigía "solvencia y experiencia" en la construcción de este tipo de instalaciones. La explotación del superhangar y del hangar de pintura saldrán a concurso.

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