La Diputación de Huesca lanza un nuevo plan para facilitar vivienda en los pueblos

Dotado con 8 millones de euros hasta el 2027, ayudará a los ayuntamientos a comprar suelo y a rehabilitar edificios y será complementario al diseñado por la DGA.

El presidente Isaac Claver ha dado los detalles del plan acompañado del consejero Octavio López.
El presidente Isaac Claver ha dado los detalles del plan acompañado del consejero Octavio López.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca invertirá ocho millones de euros hasta el 2027 para promover vivienda en el medio rural y atajar así el grave déficit que existe. El objetivo es fijar población y facilitar alojamiento a los trabajadores, sobre todo en las zonas turísticas. El plan presentado hoy por el presidente, el popular Isaac Claver, sustituirá al que diseñó el anterior equipo socialista. 

El Plan de Vivienda de la DPH se aprobará en el pleno del 10 de mayo y prevé una inversión de dos millones cada año hasta el final del mandato. El fondo otorgará ayudas de hasta 50.000 euros por vivienda a los ayuntamientos. Se podrán subvencionar los costes de la compra de terrenos o de inmuebles por reformar, así como los trabajos de derribo, la construcción de casas de nueva planta o la rehabilitación. 

El 80% del fondo, es decir, 1.600.000 euros cada anualidad, irá destinado a municipios de la provincia con menos de 3.000 habitantes y el resto será para los de mayor población. Cada ayuntamiento podrá solicitar un máximo de dos actuaciones, y también es posible desarrollarlas a lo largo de varios ejercicios presupuestarios.

Para Isaac Claver es "la mayor apuesta por la vivienda de la historia de la Diputación", por medio de la ayuda económica a los ayuntamientos, "para fijar población y atraer nuevos habitantes ofreciendo alternativas habitacionales a los trabajadores". La diferencia con el anterior plan, ha precisado, es la mayor dotación económica y que las subvenciones se otorgan a fondo perdido, en lugar de ofrecer préstamos a los municipios que luego deben devolver.

En la presentación ha acompañado a Claver el consejero de Vivienda, Octavio López, ya que la iniciativa provincial será complementaria al Plan Aragón Más Vivienda diseñado por el Gobierno de Azcón. Ambos comparten el objetivo de impulsar vivienda pública para ayudar a los jóvenes y a quienes buscan residencia habitual en localidades donde encontrar un alquiler asequible "se ha tornado en misión casi imposible", en palabras de López. El de la Diputación facilitará que los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes puedan adquirir inmuebles, para luego rehabilitarlos con la ayuda del Plan 700 del Gobierno de Aragón.

El consejero ha hecho referencia al plan específico de su departamento  para incentivar la construcción de pisos de alquiler en zonas turísticas tensionadas, donde es particularmente difícil encontrar trabajadores por falta de un lugar donde puedan vivir, pero no ha querido dar los detalles, ya que se presentará próximamente. 

Octavio López ha celebrado coincidir con la Diputación Provincial de Huesca en que la fórmula no es la declaración de zona tensionada como ha hecho Cataluña porque "lejos de solucionar el problema, lo agrava". "La mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública y no por imponer a los propietarios la cuantía del alquiler", ha dicho, ya que se consigue el efecto contrario, "reducir la ya de por sí escasa ofertar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión