Aragón promoverá pisos de alquiler en al menos 10 municipios de zonas turísticas tensionadas

El Gobierno autonómico estudia con los alcaldes soluciones a la escasez de vivienda y sus elevados precios, a través de promociones públicas destinadas a trabajadores.

Viviendas en el Llano de la Victoria de Jaca, donde la mayoría de las casas son segundas residencias.
Viviendas en el Llano de la Victoria de Jaca, donde la mayoría de las casas son segundas residencias.
Laura Zamboraín

La falta de viviendas y el precio desorbitado de los alquileres se ha convertido en el mayor problema de los municipios de las zonas turísticas de Aragón, concentradas sobre todo en el Pirineo, lo mismo que está sucediendo en Baleares y en Canarias. Para afrontarlo, el Gobierno de Aragón, dentro del plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, en colaboración con los ayuntamientos, está dibujando un mapa con las zonas prioritarias de actuación. 

La idea es que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón sea la promotora y la gestora directa de pisos de alquiler destinados a trabajadores del sector turístico. Está por determinar el número de municipios beneficiados, aunque se baraja un mínimo de 10 y un máximo de 15, en las tres provincias, entre los que estarían núcleos de gran tirón como Jaca, Benasque, Canfranc o Sallent de Gállego

Esta es la fórmula elegida por Aragón para intervenir en el mercado, inyectando vivienda pública, alejándose de la posibilidad de declarar áreas tensionadas, como ha hecho Cataluña, ya que cree que esto provocaría el efecto contrario y rechaza la posibilidad de imponer un precio a los propietarios. La vecina Comunidad acaba de ampliar el número de municipio con esa calificación, entre los que están algunos del Pirineo, como Viella. Según la directora general de Vivienda de Aragón, María Pía Canals, esto "lejos de solucionar el problema lo agrava, al generar una mayor limitación del parque de alquiler y por tanto va a elevar los precios aún más".

En los últimos días, la consejería de Vivienda ha mantenido contactos con varios alcaldes con el objetivo de estudiar las necesidades de cada municipio antes de completar ese mapa. Uno de ellos es el de Jaca, que el pasado 19 de abril estuvo reunido con su titular, Octavio López. Del encuentro salió el compromiso de que Suelo y Vivienda de Aragón hará una promoción directa de entre 15 y 20 pisos públicos de alquiler en el Llano de la Victoria, junto al Mercadona. Además, el Ayuntamiento ofrece terrenos para beneficiarse de cualquiera de las líneas del Plan Aragón Más Vivienda.

Ya se citó hace unas semanas a los alcaldes de más de 3.000 habitantes y el compromiso del consejero fue ir reuniéndose de forma individualizada con todos aquellos que estuvieran en disposición de adherirse a cualquiera de las líneas trazadas. Una de ellas sería para las zonas turísticas tensionadas.

"Jaca se puede considerar una zona turística tensionada dada la carestía de vivienda de alquiler para camareros, pisters de estaciones de esquí..., porque aquí termina la temporada de la nieve en invierno y prácticamente empalmamos con la de verano", afirma Carlos Serrano, el alcalde.

Con 13.600 habitantes, repartidos en 33 núcleos poblaciones, que abarcan desde la estación de Astún al pueblo de Osia, y un parque de 16.600 pisos, la mayor parte segundas residencias, Jaca lleva más de una década sin promoción de vivienda pública. Este es uno de los ayuntamiento que ha regulado las viviendas de uso turístico (VUT) para frenar su proliferación.

Serrano confía en beneficiarse del Plan Más Vivienda Aragón 2024-2030. "Yo le he pedido adherirnos a todas las líneas posibles, porque Jaca necesita un amplio parque de viviendas. Una sería de vivienda de alquiler, y otra de protección oficial, para compra directa, en los terrenos municipales", señala.

El alcalde de Canfranc también ha mantenido contactos con la consejería. El ayuntamiento solicitó en febrero la declaración de su municipio como zona tensionada y, aunque el Gobierno de Aragón descarta esta fórmula (incluida en la Ley de Vivienda de 2023 para aplicar medidas de control del mercado), Fernando Sánchez valora positivamente «el interés y la buena voluntad» del Ejecutivo autonómico en solucionar el problema. Cree que lo ha tenido en cuenta por esa solicitud, que era casi un SOS.

La administración autonómica ha recabado datos sobre el suelo disponible y los edificios susceptibles de poder ser rehabilitados en Canfranc. "Nuestra primera necesidad es la vivienda. He estado en Madrid, en Zaragoza, y lo he hablado con la Diputación de Huesca. Todo es poco para resolver este grave problema. Confío en que habrá soluciones específicas para las zonas turísticas tensionadas", afirma Sánchez.

Las Cortes de Aragón rechazaron el pasado 17 de abril una proposición no de ley de Chunta enmendada por el PSOE que planteaba apoyar a los municipios en la regulación de las viviendas de uso turístico e identificar aquellos que cumplen los requisitos para ser zonas tensionadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión