Canfranc aspira a ser la primera zona tensionada en Aragón por su escasa oferta de viviendas

Según el Ayuntamiento, es "el principal problema" del municipio y un freno a su crecimiento. La situación la comparten otras muchas localidades turísticas del Pirineo. 

Canfranc, con 600 habitantes, tiene más de 1.300 viviendas, la mayoría de segunda residencia.
Canfranc, con 600 habitantes, tiene más de 1.300 viviendas, la mayoría de segunda residencia.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Canfranc solicitará al Gobierno de Aragón su declaración como zona tensionada ante la insuficiente oferta de viviendas, un problema que frena su crecimiento. El parque inmobiliario de este municipio del Pirineo de 600 habitantes suma 1.343 viviendas, la mayoría apartamentos de una habitación. 67 son de uso turístico y solo 311, de primera residencia. 

Según explica su alcalde, Fernando Sánchez (PSOE), hay pocos pisos libres, con alquileres desorbitados (hasta 700 euros al mes) y la mayoría de uso turístico, de forma que es imposible el alojamiento de nuevos residentes. Un problema que comparten Benasque, Panticosa o Aínsa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Canfranc celebrará este martes un pleno protagonizado por la vivienda, "una prioridad y el mayor problema" del municipio, en el que se debatirán cuatro iniciativas que saldrán adelante dada la mayoría absoluta del PSOE

La primera pasa por solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de zona tensionada, una figura legal contemplada en la última Ley estatal de la Vivienda, de mayo de 2023. En su artículo 18, da competencias a las comunidades autónomas para declarar 'zonas de mercado residencial tensionado' aquellos municipios, ciudades o ámbitos territoriales “en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población”. La declaración abre la llave a aplicar medidas de control del mercado destinadas a rebajar la tensión.

Según explica el alcalde, el objetivo es que los propietarios que alquilen viviendas todo el año puedan acceder a desgravaciones fiscales de entre el 50 y el 80%, de manera que salgan más casas al mercado, ya que muchas de las disponibles son exclusivamente para alquilar a turistas. 

En Aragón no se ha declarado ninguna zona tensionada, asegura el departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, que aclara que esta figura está recogida en la ley de vivienda estatal y Aragón deberá decidir sobre ella en el ejercicio de sus competencias exclusivas en la materia. No obstante, las mismas fuentes han precisado que el consejero, Octavio López, se ha referido este mismo martes, en su comparecencia en las Cortes, al proyecto para desbloquear este problema en las zonas turísticas, que pasa por ampliar el parque de vivienda pública en esos municipios.

El pleno de Canfranc también aprobará la aplicación de un recargo a las casas vacías en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de hasta el 50%; la solicitud al Ministerio de un plan específico de vivienda social y de alquiler tasado para las zonas rurales; y la solicitud al Gobierno de Aragón para construir pisos de alquiler en la explanada de la estación recientemente urbanizada. Suelo y Vivienda de Aragón tiene previsto hacer 56 en dos parcelas ya urbanizadas. Solo falta sacar los proyectos a licitación. 

Hace unos meses, Canfranc puso en marcha una iniciativa para la creación de una bolsa de alquiler que ya cuenta con nueve pisos. Además, ha ampliado un año más la moratoria de los de uso turístico. 

"La falta de vivienda es lo que está limitando el crecimiento de la población, porque sí tenemos puestos de trabajo, incluso para todo el año", asegura el alcalde. Al problema ha contribuido el auge de los apartamentos turísticos. Además, la apertura del hotel en la estación ha incrementado los precios. 

"Es algo común a muchas zonas turísticas. Hay unas dificultades tremendas para encontrar vivienda, especialmente de dos o tres habitaciones, para las familias, y que se mantengan las escuelas. De ahí todas las medidas que estamos tomando y que ya acordamos en su día con la suspensión de los pisos de uso turístico, que son un problema para la convivencia pero también para el mercado inmobiliario, lo perjudican y lo complican", ha declarado Fernando Sánchez.  

Suelo y Vivienda de Aragón tiene media docena de parcelas en la zona urbanizada de la estación. "No pedimos que las haga todas, pero sí que  en alguna de ellas pueda empezar a hacer vivienda pública y con alquileres asequibles. Y también el Gobierno central debería implicarse y hacer un plan específico para las zonas rurales", concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión