servicios

La Diputación de Teruel cesa al jefe de bomberos, que achaca la medida a motivos políticos

Llevaba cuatro años y medio al frente del servicio, pero el actual equipo de gobierno quiere dar un giro a la gestión de este área.

El exjefe de bomberos, José Luis Moliner, y a la derecha el delegado de este área, Miguel Ángel Navarro, en una rueda de prensa en 2023.
El exjefe de bomberos, José Luis Moliner, y a la derecha el delegado de este área, Miguel Ángel Navarro, en una rueda de prensa en 2023.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) cesa al jefe del servicio de extinción de incendios, José Luis Moliner, después de cuatro años y medio al frente de los bomberos. Moliner ha manifestado este martes su indignación por su destitución, que atribuye al PP –que encabeza el equipo de gobierno conjunto con Teruel Existe (TE) y PAR– y a "motivos políticos".

El ya exresponsable de los bomberos de Teruel se ha mostrado "convencido" de que el partidismo es la causa de su defenestración, que, según dijo, ha generado "malestar" en la plantilla. También vincula su caída a una disputa personal que mantuvo hace unos años con un diputado popular que ahora forma parte del equipo de gobierno de la DPT.

El exinspector jefe del servicio de extinción de incendios anuncia que recurrirá su destitución ante los tribunales. Añade que, durante su mandato, intentó "acabar con los politiqueos" y ha pagado ahora el precio.

José Luis Moliner, que ocupaba la jefatura de los bomberos en comisión de servicio, critica también que el concurso oposición iniciado por la DPT en febrero de 2023 para cubrir de forma estable la plaza de responsable del servicio no se haya resuelto un año después. El proceso, al que optaban cinco personas –una de ellas el propio Moliner–, se detuvo en la fase de formalización de las candidaturas.

El diputado provincial delegado del servicio de extinción de incendios, el popular Miguel Ángel Navarro, señala que el equipo de gobierno decidió no renovar la comisión de servicio de José Luis Moliner para "darle una vuelta" a una serie de problemas de funcionamiento que acusa el servicio, entre ellos la proliferación de comisiones de servicio que concentra a los operarios más experimentados y veteranos en el parque de extinción de Teruel, en detrimento de las bases más pequeñas –en Alcañiz, Calamocha y Montalbán–.

El diputado manifiesta la voluntad de culminar la oposición para elegir un nuevo inspector jefe de bomberos de forma indefinida "lo antes posible". Mientras, el equipo de gobierno ha elegido a un oficial que forma parte del servicio desde hace cuatro años como nuevo máximo responsable en comisión de servicio.

Navarro añade que su objetivo al frente de la delegación de bomberos es rebajar la interinidad y reforzar la "estabilidad" de las plantillas de extinción de incendios y, a continuación, cerrar el nombramiento del inspector jefe del servicio por oposición. 

Afirma que el nuevo jefe del servicio "no llega apadrinado por nadie". A juicio del diputado delegado, José Luis Moliner hizo "un buen trabajo", que agradeció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión