seguridad

Los bomberos de Teruel aprenden a forzar cerraduras para casos de emergencia

Reciben formación y equipos del métido Katana que permite acceder a las viviendas en pocos segundos.

Jaime Gascón, durante su curso para la apertura rápida de pisos.
Jaime Gascón, durante su curso para la apertura rápida de pisos.
Heraldo.es

El Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel ha comenzado hoy la formación en el método ‘Katana’, un sistema de apertura de puertas en situaciones de emergencia pionero en España que permite efectuar este servicio en pocos segundos y con mínimos desperfectos en el mobiliario.

Este sistema ha sido presentado hoy a los efectivos del cuerpo por el diputado delegado del Servicio de Bomberos, Miguel Ángel Navarro, y el inventor del método ‘Katana’, Jaime Gascón, en el parque de la capital.

Junto con esta formación se ha estrenado también el nuevo campo de prácticas en cerrajería dentro del propio parque, que permite, según Miguel Ángel Navarro, situarnos “en la élite de España”. “Es un campo en el que se muestran todos los tipos de cerrajerías y los métodos para abrirlos en caso de emergencia puesto que hemos visto que en los últimos años se han incrementado las situaciones en las que tenemos que rescatar a personas dentro de viviendas y es necesario abrir las puertas lo más rápido posible y con la máxima seguridad”, apuntaba. Y es que en lo que va de año 2023, el Servicio de Bomberos de la DPT ha efectuado más de 50 servicios de este tipo.

Los bomberos consideran que tanto con el nuevo campo de prácticas como con el sistema ‘Katana’ van a facilitar mucho su trabajo.

Tal y como ha explicado Jaime Gascón consta de una herramienta adaptada al equipamiento que un bombero lleva en sus intervenciones, para un fácil manejo y una apertura segura: “Es un curso de cerrajería con técnicas apropiadas para el bombero con su uniformidad y la herramienta que lleva en el camión de bomberos”. “Es una nueva forma de trabajar, con una herramienta nueva pionera en el mundo y una serie de útiles que permiten alcanzar más del 70% de todas las cerraduras del mercado y en tres o cuatro maniobras y en pocos segundos poder abrir la puerta”.

Gascón ha apuntado también cómo “en uno o dos segundos sabes si puedes entrar por esa puerta o no”. La novedad principal es que “erradicas todas las herramientas técnicas y profesionales que hay en el mundo de la cerrajería y de esta manera, con esta nueva herramienta y los útiles que he inventado, con un simple disparo un bombero con una mínima habilidad puede romper la cerradura y se queda siempre útil para poder abrir. Conseguimos acceder a la vivienda con un mínimo daño, no es obligatorio tirar la puerta”, concluía.

La Diputación Provincial de Teruel ha adquirido cuatro de estos equipos y se van a distribuir en los cuatro parques de la provincia para que viajen en el camión de primera intervención. Un grupo reducido de bomberos del servicio provincial ha aprendido hoy cómo se utiliza para posteriormente enseñar internamente al resto de sus compañeros.

En esta jornada han participado también bomberos de los servicios de Huesca y Zaragoza, que van a incorporar también este sistema a sus intervenciones próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión