mejoras

El Parque de Bomberos de Teruel incorpora una autoescala que alcanza nueve plantas

La Diputación Provincial de Teruel presenta el nuevo camión, que permite acceder hasta 32 metros de altura. 

El nuevo vehículo de autoescala que se suma al equipamiento del Parque de Bomberos de Teruel.
El nuevo vehículo de autoescala que se suma al equipamiento del Parque de Bomberos de Teruel.
Heraldo.es

El Parque de Bomberos de Teruel continúa trabajando para conseguir la mejor dotación. La última incorporación se ha presentado de la mano de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y consiste en un camión autoescala que alcanza los 32 metros de altura y se destina principalmente a servicios de "rescate y salvamento" en incendios, según ha explicado el inspector de bomberos turolense, José Luis Moliner.

Para el presidente de la DPT, Joaquín Juste, este nuevo camión es una "necesidad" que tenía el servicio de bomberos, ya que el que tenían disponible de la misma modalidad databa del año 1988 y estaba "inutilizado". También contaban con un vehículo prestado por el Ayuntamiento de Zaragoza con "42 años de antigüedad", que se usaba "puntualmente".

La tecnología, seguridad y el tamaño son lo que diferencian a este recién estrenado camión que ha tenido un coste de "768.000 euros". El técnico de la empresa suministradora, Roberto Morcillo, ha descrito que las dimensiones y la longitud de los estabilizadores es menor, lo que hace que se pueda acceder "a todas las calles de Teruel y llegar a todos sus edificios". De esta forma, ha señalado que el camión autoescala pasará de medir 10 metros de largo a 8,4 y los estabilizadores se quedan con un metro y medio por cada lado. "Cuando haya obstáculos podremos emplazarnos mejor y que las maniobras sean más cómodas", ha confesado Morcillo.

La escalera se eleva aproximadamente nueve plantas en cuestión de un minuto y medio culmina con una cesta. Esta tiene capacidad para cuatro bomberos o un máximo de 500 kilos e incluye una "lanza monitora" con la que solo se necesita una instalación previa con una bomba de agua para tirar de manguera. "La lanza monitora deja salir 2.500 litros de agua al minuto", ha añadido el técnico. A su vez, está equipada con sistema de rescate al contar con soporte para camilla.

Acuerdo DPT y Ayuntamiento

El presidente de la DPT ha aclarado que han realizado una "valoración" sobre el coste del servicio de bomberos y supone un punto de unión para "entablar" la forma de financiarlo. Lo que tiene claro es que "no tiene sentido" que Teruel cuente con dos parques de bomberos, uno de la DPT y otro del Ayuntamiento. "Yo siempre he dicho que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Tenemos que intentar llegar a un acuerdo y entendernos entre las dos instituciones", ha reiterado. 

En ese acuerdo se plantearía la apertura de un parque en Cantavieja y que junto a los presentes en Teruel, Alcañiz, Montalbán y Calamocha, haría que se llegase en el menor tiempo posible a todas las partes de la provincia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión