El Gobierno de Aragón desbloquea 905 viviendas protegidas en Zaragoza y Huesca

Anima a los promotores a apostar por la VPO tras impulsar una docena de expedientes y tramita ahora otros once para 411 pisos adicionales. 

Vistas desde la azotea de la urbanización de la calle de Puerta de Alcalá, en Arcosur.
Panorámica de Arcosur, donde se podrán levantar ahora 404 de las 905 viviendas protegidas que ha desbloqueado la DGA.
Toni Galán

El Gobierno de Jorge Azcón se ha marcado como una de sus prioridades facilitar el acceso a la vivienda, para lo que no solo tramita un ambicioso plan autonómico sino que ha puesto alfombra roja a los promotores. Con esta premisa, la Consejería de Fomento ha desbloqueado la tramitación de las autorizaciones necesarias para construir 905 pisos de protección oficial (VPO) en Zaragoza y Huesca. 

La directora general de Vivienda, María Pía Canals, se encontró al llegar al Pignatelli una docena de expedientes acumulados, que seguían pendientes de alguna actuación y que afectaba a la construcción de 798 inmuebles. Hasta 90 se podrán ahora edificar en la capital oscense, mientras el resto corresponden a distintos barrios de Zaragoza.

El barrio de Arcosur logrará así un importante impulso, puesto que 404 viviendas se levantarán en la principal reserva de suelo de la ciudad. Le sigue Vadorrey con 147 pisos, mientras que en Vadorrey se construirán 90, 43 en el área del Portillo y 23 en Santa Isabel. En este paquete figura igualmente un único inmueble en Ejea de los Caballeros.

Fuentes oficiales de la Consejería de Fomento han detallado este viernes que alguna de las promociones estaban atascadas desde enero de 2022. Una requería la calificación definitiva como VPO y las restantes seguían a la espera de obtener la calificación provisional, la autorización del inicio de las obras o de la modificación del proyecto.

Una decena de expedientes se han agilizado en los primeros nueve meses del Ejecutivo PP-Vox y la pretensión es culminar los otros dos restantes "muy probablemente la próxima semana". Los 107 inmuebles protegidos que engloban lograrán así la calificación provisional, sumando así un total de 905 en el primer tramo de la legislatura.

Al mismo tiempo, el personal de Vivienda tramita otras 11 promociones que se han presentado desde principios de año para obtener los permisos para otros 411 pisos protegidos. El primero entró en registro en enero y los otros diez lo hicieron el mes pasado. Si se cumple el cronograma de trabajo previsto, su calificación provisional será una realidad en el plazo de un mes. En todos los casos, la oferta se concentra en la capital aragonesa: siete operaciones en Valdefierro (191 viviendas), una en Las Fuentes (112), dos en Miguel Servet (58) y una última en Vadorrey (50).

La directora general de Vivienda, María Pía Canals, ha trasladado su confianza en que la gestión de los últimos ocho meses sirva para animar a los promotores a apostar por la VPO. El objetivo es vencer con hechos su temor de que el plazo de calificación ponga en riesgo sus promociones. "Hemos demostrado que nuestro afán no es otro que   agilizar las gestiones necesarias para que todas salgan en tiempo y forma y ganen promotores, compradores y administraciones", ha aseverado.

Canals ha subrayado que el desbloqueo de las autorizaciones supone "un paso más" para paliar la escasez de vivienda nueva en Aragón, que afecta directamente a los 47.000 jóvenes que viven con sus padres y tienen un verdadero problema para emanciparse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión