Sallent ofrece suelo para hacer pisos de alquiler destinados a trabajadores turísticos

Canfranc, que se enfrenta también al problema de la falta de vivienda en los valles del Pirineo, ha abierto una bolsa con la que ya ha conseguido arrendar siete casas.   

Los esquiadores disfrutaron este martes de una jornada de nieve polvo en la estación de Formigal-Panticosa.
Urbanización de Formigal, perteneciente al municipio de Sallent de Gállego.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón una parcela de titularidad municipal con una superficie de 2.816 metros cuadrados para promover la construcción de  viviendas de alquiler para trabajadores ante la falta de alojamientos en temporada alta y el alto precio de los pisos.

El Gobierno de Aragón presenta este martes el Plan Más Vivienda que va a poner en marcha para el periodo 2024-2030. Promovido por la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, dirigida por Octavio López, pretende facilitar la emancipación de los jóvenes en colaboración con los ayuntamientos, como es el caso de Sallent.

Este ayuntamiento del valle de Tena, como los del resto del Pirineo,  se enfrenta en los últimos años al problema de la falta de vivienda asequible para trabajadores, al igual que ocurre en otras zonas con afluencias turísticas elevadas. "No solo hay escasez de oferta de viviendas, que viene motivado en gran medida por el boom de los apartamentos de uso turístico, sino que los precios de las disponibles son muy elevados y no son acordes a los salarios que se perciben", asegura. Es lo que se ha venido en llamar la 'ibización' de los Pirineos. El problema se agrava en temporada alta, como ahora, con la estación de esquí de Formigal-Panticosa en marcha. 

Según el Ayuntamiento, la situación ha llevado a que las empresas del municipio, principalmente vinculadas al sector servicios, "vean como un desafío la búsqueda de personal para cubrir puestos de trabajo que en la mayoría de los casos son de carácter estacional, para los meses de invierno o de la época estival".

Con la colaboración entre ambas instituciones públicas, se pretende construir una zona residencial ubicada en una parcela municipal en Sallent de Gállego que dé solución al problema de falta de vivienda asequible, "y permita garantizar un empleo estable y de calidad en el municipio".

Canfranc abrió hace cinco meses una bolsa de alquiler.
Canfranc abrió hace cinco meses una bolsa de alquiler.
Heraldo

Otros ayuntamientos, como el de Canfranc, también están luchando contra el déficit del parque inmobiliario en los valles más turísticos del Pirineo. En este caso se abrió hace cinco meses un bolsa que en la actualidad tiene siete casas ocupadas, con su contrato correspondiente, tres más disponibles y hay cinco interesados en alquilar pendientes de confirmación. En total, 15, si se confirman estas últimas. 

El Ayuntamiento, que ha habilitado un teléfono para los interesados  (974 37 30 29), ha agradecido la respuesta de los propietarios a esta iniciativa.

"Sabemos que esta bolsa no es la solución definitiva, pero junto con otras medidas, pueden ser parte de la solución. La mayoría de las viviendas son apartamentos pequeños y seguimos teniendo problemas para encontrar grandes, de varias habitaciones", han indicado desde la corporación municipal. Igualmente han anunciado que están inspeccionando las posibles viviendas de uso turístico no legales. Ya se han abierto tres expedientes, y se han detectado cinco más, a los que se les abrirán inmediatamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión