El fuerte temporal obliga de nuevo a hacer desembalses en el Pirineo, con Mediano al 99%

Las de Itoiz y Yesa han laminado la avenida de los ríos Irati y Aragón evitando daños importantes en las poblaciones aguas abajo, pero no se descartan afecciones en el Gállego desde Zuera a Zaragoza. 

Los desembalses, como este de El Grado esta mañana, atraen a numerosos curiosos.
Los desembalses, como este de El Grado esta mañana, atraen a numerosos curiosos.
Verónica Lacasa

El temporal Nelson, que el viernes dejó hasta 193 litros por metro cuadrado en el valle de Pineta (Bielsa) y más de 100 en muchos puntos del Pirineo, está teniendo consecuencias este sábado en los ríos y los embalses. La borrasca generó crecidas importantes en las cuencas del Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera, que han podido ser laminadas por los grandes embalses pirenaicos. Pero estos se encontraban a más del 90% de su capacidad, por lo que ha sido necesario abrir las compuertas para liberar espacio. 

Esas crecidas en parte se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos. El Gobierno de Aragón ha activado a las 11.00 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar), en fase de alerta, dada la previsión de incrementos de caudal en algunos de los afluentes del Ebro, provocados por el paso de la borrasca Nelson.

Afectaría principalmente al río Gállego, desde la población de Zuera y hasta su desembocadura con el Ebro en la ciudad de Zaragoza, no descartándose afecciones puntuales a su paso por las poblaciones. La punta de la crecida llagaría a últimas horas del día a Zuera; a Peñaflor, dos horas más tarde; y a la capital aragonesa al cabo de 5 horas. Se mantiene además la vigilancia en otros ríos como el Cinca y en el Mesa ante los niveles altos de caudal. 

Un ejemplo de las abundantes precipitaciones y las crecidas es el embalse de Mediano, que el jueves superó el 100% de su capacidad y la mañana de este sábado estaba al 99%, después de que desembalsara caudales al vecino pantano de El Grado, donde también se está vertiendo. Estas maniobras ya se llevaron a cabo a principios de semana en previsión de la borrasca que se avecinaba. 

La CHE ha explicado que el hecho de que un embalse esté a más del 100% es normal aunque admite que causa cierta sorpresa. El volumen de referencia es el nivel máximo normal, que se corresponde con el 100% de llenado, pero eso no quiere decir que a esa cota se desborde. Por encima hay resguardos utilizables ante una avenida, que cuando se usan aparecen a más del 100%.

Las lluvias de estos días han llenado algunos de los embalses del Pirineo como el del el Grado, que ha obligado a desembalsar agua en la mañana de este sábado.
Las lluvias de estos días han llenado algunos de los embalses del Pirineo como el del el Grado, que ha obligado a desembalsar agua en la mañana de este sábado.

Los desembalses se han convertido en un foco de atracción, al coincidir con las vacaciones de Semana Santa y una alta afluencia de gente en las zonas de montaña. Numerosas personas se acercaban hoy a El Grado para ver salir el agua por las compuertas, todo un espectáculo.  

Y es que la fuerte borrasca, que llegó acompañada de precipitaciones muy importantes en el norte y el centro de la provincia de Huesca, pero se generalizó a toda la Comunidad, ha provocado importantes crecidas en los ríos. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), varios han superado el nivel naranja de aviso por incremento de caudal. Es el caso del Gállego en AnzánigoSabiñánigo y el Mesa en Jaraba. En Sabiñánigo el caudal aumentó de 21 metros cúbicos por segundo a 317. Y en el Cinca, a la altura de Lafortunada, se multiplicó por cien: pasó en unas horas de 2 m3/s a 207. 

La CHE, como ya hizo el lunes en ocho presas de la cuenca del Ebro, está realizando maniobras preventivas en los embalses para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones de esta Semana Santa. El sistema Mediano-El Grado, en la cuenca del Cinca, que se explota de forma conjunta, desembalsa agua desde el viernes para tener capacidad de almacenamiento suficiente ante las avenidas. El Grado está al 97,85% de su capacidad. Mientras, Yesa roza el 95%, Y las presas de la cabecera del Gállego, Lanuza y Búbal, han aumentado su reserva notablemente, especialmente la segunda (94%). Ese agua llegará a La Sotonera, que se encuentra al 95,6%.

Remiten las precipitaciones

Según ha informado la CHE, las precipitaciones están remitiendo y este sábado no se esperan más lluvias. Todas las estaciones de aforo que durante la tarde-noche y durante la madrugada han alcanzado los umbrales de aviso, han recuperado de nuevo el estado normal (por debajo del umbral amarillo) y muestran en estos momentos caudales descendentes.

La acción conjunta de los embalses de Itoiz y Yesa ha laminado la avenida de los ríos Irati y Aragón y ha evitado daños importantes en las poblaciones aguas abajo. A pesar de ello, por el tramo bajo del Aragón van a circular cerca de 500 m3/s, que es un caudal importante que podría llegar a superar el umbral de aviso amarillo en Caparroso.

Mientras, el Eje del Ebro está registrando una avenida ordinaria que a la altura de Castejón (Navarra) no se espera que supere los 1.000 m3/s de caudal. 

Algunos ayuntamientos han tomado medidas ante el fuerte caudal. La Policía Local de Monzón, con carácter preventivo, ha restringido la circulación y el paso tanto a vehículos como peatones en las proximidades del río Cinca, ante la crecida. El incremento de caudal se está controlando con drones. Y la Policía Local de Jaca cortó el viernes por la noche el acceso al camino de la depuradora (Solana del río gas) desde la carretera a Oroel (A-1205).

La Policía Local de Monzón ha restringido este sábado el paso de peatones y vehículos cerca del cauce del Cinca.
La Policía Local de Monzón ha restringido este sábado el paso de peatones y vehículos cerca del cauce del Cinca.
Ayuntamiento de Monzón

El temporal ha dejado también importantes nevadas en cotas altas de las comarcas pirenaicas. Hay activado un aviso amarillo para hoy. Se espera una acumulación en 24 horas de 10 centímetros a partir de los 1.300-1.500 metros. Por encima  se pueden superar los 20 cm. 

De hecho, las nevadas han condicionado este sábado a primera hora la circulación por las carreteras del Pirineo. Se ha prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en la A-2606, de Panticosa al balneario; y en la A-136, desde Escarrilla a la frontera del Portalet. Además es necesario el uso de cadenas entre Formigal y este paso fronterizo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión