La borrasca Nelson descarga hasta 190 litros en el Pirineo mientras la alerta continúa

Las precipitaciones están dando lugar a incrementos de caudal en ríos del Pirineo y del sistema ibérico.

Alud en Pineta.
Alud en Pineta.
Saulé

La borrasca Nelson está dejando precipitaciones muy intensas en el Pirineo aragonés, con registros máximos de hasta 190 litros por metro cuadrado en el valle de Pineta a lo largo de la jornada del viernes y varias estaciones superando los 100. 

La alerta meteorológica (naranja) por lluvias en el norte y centro de la provincia de Huesca estaba prevista para primera hora de la tarde, pero a lo largo de la mañana ya se ha dejado sentir con fuerza en las comarcas pirenaicas. Iban a estar acompañadas de rachas muy fuertes de viento, probable granizo y posibles chubascos localmente fuertes.

Ante la complicada situación meteorológica que generará la borrasca Nelson en la Comunidad Autónoma y ante la alta frecuentación de muchas zonas por las vacaciones de Semana Santa, la dirección general de Interior y Emergencias ha recomendado extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios por carretera y prescindir de realizar actividades de montaña mientras se mantengan los avisos.

Hasta las cinco de la tarde se habían acumulado en el valle de Pineta 173 litros, que a las nueve de la noche ya alcanzaban los 190, y si la referencia es de las últimas 24 horas superaba los 200. Aquí, frente al parador de Monte Perdido, se ha producido un espectacular alud, propiciado por el aguacero. 

La estación de Monte Perdido de la CHE ha marcado el registro máximo pero en otros puntos del Alto Aragón la borrasca también ha dejado agua en abundancia, como en Candanchú (123 litros), Panticosa (137), Formigal (73), Biescas (109) o Cerler (78), según las redes de estaciones de la Aemet y la CHE. Por la tarde, se ha extendido a otras zonas del centro de la provincia. 

Ha habido tormentas en numerosos puntos de Aragón, donde se han tenido que suspender las procesiones de Viernes Santo, entre ellas Zaragoza y Huesca. En la capital oscense ha llegado incluso con granizo, lo mismo que en Benasque. El aviso de la Aemet por fuertes vientos, sumado a la abundante lluvia de esta semana, ha llevado  al Ayuntamiento  a ordenar el cierre del parque Miguel Servet para evitar riesgos. La medida se mantendrá hasta el lunes, cuando será revisado por técnicos del área de Medio Ambiente.

Y se espera que las lluvias continúen, ya que el aviso estaba vigente en el Pirineo de Huesca y en la zona centro de esta provincia desde las 18.00 del 29 de marzo hasta las 00.00 del día 30. Las precipitaciones van acompañadas de rachas de hasta 90 km/h en cotas altas. 

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, las precipitaciones están dando lugar a incrementos de caudal en ríos del Pirineo y del Sistema Ibérico. De momento son crecidas ordinarias y con caudales que no desbordan los cauces, aunque en algún caso pueden superarse los umbrales de aviso amarillo

El organismo de cuenca advierte que como consecuencia del carácter tormentoso de las precipitaciones durante la tarde del viernes en la zona del Pirineo aragonés, no puede descartarse que se produzca además alguna crecida súbita e importante en barrancos y cauces secundarios.

A esta alerta se suma un aviso amarillo por acumulación de nieve, desde las 18.00 y hasta 23.59 del día 29, que será de 5 cm a partir de 1.000 metros de altitud y de 10 centímetros por encima de 1.500 metros de altitud. 

Y las precipitaciones registradas en los últimos días han elevado el nivel de riesgo de avalanchas, que es notable (3 de 5) por debajo de 2.200 m y fuerte (4) por encima, en las cuatro comarcas pirenaicas. Desde los puntos de observación de la Aemet se ha informado de la existencia de aludes de placa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión