Alerta por las intensas lluvias que dejará la borrasca Nelson en el Pirineo este viernes

La DGA recomienda extremar la precaución ante la complicada situación meteorológica y la alta frecuentación en muchas zonas por la Semana Santa. Pide evitar desplazamientos innecesarios por carretera y no hacer actividades de montaña.

Turistas en el valle del Aragón, en las estaciones de Candanchú y Astún y en Canfranc.
Turistas este jueves en el valle del Aragón, donde el tiempo era invernal.
Verónica Lacasa.

El tiempo invernal que acompañan a la borrasca Nelson podrían venir además acompañado de lluvias intensas este viernes en el Pirineo, donde hay activada una alerta con la previsión de que caigan en 12 horas 40 litros por metro cuadrado. 

La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón habla de la probabilidad de superar los 40, 60, 80 y 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos a lo largo de la jornada. Para el sábado, el aviso, de nivel amarillo, es por nieve, aunque con escasa acumulación, 5 centímetros a partir de unos 1.000 m.

El aviso estará vigente en el Pirineo de Huesca y en la zona centro de esta provincia desde las 18.00 del 29 de marzo hasta las 00.00  del día 30, sábado. Se podrán acumular hasta 40 mm de precipitación y se alcanzarán rachas de hasta 90 km/h en cotas altas. En las estaciones de Panticosa y Cerler se han registrado ya este jueves vientos de 145 y 133 kilómetros por hora.

Se suma un aviso amarillo por acumulación de nieve, desde las 18.00 y hasta 23.59 del día 29, que será de 5 cm a partir de 1.000 metros de altitud y de 10 centímetros por encima de 1.500 metros de altitud.

También hay un aviso amarillo en la zona sur de Huesca por rachas muy fuertes de viento, probable granizo y probables chubascos localmente fuertes. La previsión es entre las 15.00 del día 29 y las 00.00 del día 30.

Ante la complicada situación meteorológica que generará la borrasca Nelson en la Comunidad Autónoma y ante la alta frecuentación de muchas zonas por las vacaciones de Semana Santa, la dirección general de Interior y Emergencias recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios por carretera y prescindir de realizar actividades de montaña mientras se mantengan los avisos.

Además, las precipitaciones registradas en los últimos días han elevado el nivel de riesgo de avalanchas, que es notable (3 de 5) por debajo de 2.200 m y fuerte (4) por encima, en las cuatro comarcas pirenaicas. Desde los puntos de observación de la Aemet se ha informado de la existencia de aludes de placa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión