Semana Santa invernal en España: previsiones de lluvia, frío y nieve en 600 metros

Desplome de las termómetros por todo el país excepto en algunas regiones del norte y el sureste.

Primeros copos de nieve en Zaragoza
Lluvia en Zaragoza
F. Jiménez

La Semana Santa se viste de blanco y gris con la reincorporación inesperada de las condiciones invernales que tomarán protagonismo en casi todo el país. Las primeras previsiones meteorológicas indican predominio de lluvias generalizadas, especialmente intensas en el centro y oeste peninsular; al mismo tiempo, las nevadas, que se situarán en cotas que descenderán hasta los 600-800 m, se harán presentes. Cabe destacar un relevante descenso en las temperaturas, que podrían bajar entre 8 a 10 grados respecto a la jornada anterior.

Detalle de la predicción meteorológica

Según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante este lunes se observará un descenso notable y generalizado en las temperaturas. El invierno desafía al calendario y retorna abruptamente, salvo en ciertos puntos del Cantábrico, alto Ebro y sureste del país.

Estas abruptas condiciones climáticas permitirán que, hacia el final del día, la cota de nieve disminuya hasta los 600/800 m en el noroeste y en otras regiones hasta los 1.000/1.400 m en el centro y centro-norte del país. Salvo Murcia, donde se estiman 22 grados, ninguno de las capitales de provincia superarán los 20 grados durante esta jornada. Lugo y Huesca vivirán el día más frío, con 11 y 12 grados respectivamente. Durante la noche, en Galicia, País Vasco y Castilla y León, los termómetros podrían registrar mínimas de 2-3 grados.

Previsiones del tiempo para los próximos días

El martes, la llegada de una borrasca atlántica y un frente de aire frío propiciarán otro bajón térmico en el oeste y sur peninsular, aunque las temperaturas comenzarán a recuperarse en el Mediterráneo. Las lluvias serán protagonistas en la mayoría del territorio, especialmente en el oeste de Galicia, Andalucía y en torno a los Pirineos. Las nevadas serán abundantes en las primeras horas, en especial en los Pirineos, y con una cota de nieve alrededor de los 600-1.000 metros. Esta cota posibilitará nevadas en zonas llanas del interior de Galicia, la meseta norte, Castilla-La Mancha e interior sureste.

Producto de la borrasca

El miércoles, nuevos frentes asociados a las borrascas dejarán un día lluvioso en el oeste y centro del país, con precipitaciones más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura. Mientras tanto, en Jueves y Viernes Santo estará marcado por el paso de sistemas frontales que cruzarán el país de oeste a este, dejando lluvias principalmente en el oeste y zona central peninsular, con más incidencia en Galicia, oeste y Sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.

El Sábado Santo y Domingo de Resurrección, lo más probable es que sigan llegando borrascas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar a la fachada mediterránea y Baleares con valores que en general tenderán a bajar, ha concluido Del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión