La DGA activa el plan de inundaciones y no descarta afecciones en el Gállego desde Zuera

La punta de la crecida se espera para última hora de la tarde, y podría tener consecuencias en el tramo bajo del río, desde Zuera a Zaragoza.

Desembalse este sábado de la presa de El Grado.
Desembalse este sábado de la presa de El Grado.
Verónica Lacasa

Las fuertes precipitaciones registradas el día de Viernes Santo por el paso de la borrasca Nelson han llevado al Gobierno de Aragón a activar a las 11.00 de este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera hasta su desembocadura en el Ebro en la ciudad de Zaragoza. "No se descartan afecciones puntuales a su paso por las poblaciones", indica, donde la punta de la crecida llegaría a partir de la última hora de la tarde. Se mantiene además la vigilancia en otros ríos como el Cinca y en el Mesa ante los niveles altos de caudal, mientras se están realizando desembalses en el sistema Mediano-El Grado.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se está en coordinación con las poblaciones afectadas, los servicios operativos y la propia Confederación Hidrográfica del Ebro para valorar las posibles medidas de Protección Civil.

Según ha informado la CHE, las precipitaciones están remitiendo y este sábado no se esperan más lluvias. Todas las estaciones de aforo que durante la tarde-noche y durante la madrugada han alcanzado los umbrales de aviso, han recuperado de nuevo el estado normal (por debajo del umbral amarillo) y muestran en estos momentos caudales descendentes.

Pero han llegado a superar el nivel naranja de aviso por incremento de caudal el Gállego en Anzánigo y Sabiñánigo y el Mesa en Jaraba. En Sabiñánigo el caudal aumentó de 21 metros cúbicos por segundo a 317. 

La acción conjunta de los embalses de Itoiz y Yesa ha laminado la avenida de los ríos Irati y Aragón y ha evitado daños importantes en las poblaciones aguas abajo. A pesar de ello, por el tramo bajo del Aragón van a circular cerca de 500 m3/s, que es un caudal importante que podría llegar a superar el umbral de aviso amarillo en Caparroso.

Mientras, el Eje del Ebro está registrando una avenida ordinaria que a la altura de Castejón (Navarra) no se espera que supere los 1.000 m3/s de caudal.

El objetivo principal de la fase de alerta activada por el Gobierno de Aragón es comunicar a las autoridades y servicios implicados las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se recuerdan algunos consejos de autoprotección ante inundaciones. En residencias que puedan verse afectadas: cerrar bien tanto puertas y ventanas como salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como a los animales domésticos, en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos; desconectar el interruptor general de la luz; y no bajar a subterráneos, ni permanecer en sitios bajos.

En el exterior: alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes; no estacionar el coche a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y puentes, ni cerca de ellos; no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrar el coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión