Las lluvias obligan a hacer desembalses en ocho presas del Ebro ante el aviso de crecidas

El martes los aumentos de caudal podrían llegar a los tramos más bajos de ríos como el Gállego y el Aragón y entre el miércoles y el jueves, al Ebro.

El embalse de Mediano este domingo. La torre de la iglesia apenas emerge sobre la lámina de agua.
El embalse de Mediano este domingo. La torre de la iglesia apenas emerge sobre la lámina de agua.
Javier Navarro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de que debido a las lluvias previstas esta semana y que de hecho ya han empezado a caer este lunes, se esperan incrementos de caudal en afluentes del Pirineo central y occidental, y en el alto Arga, que se podrían trasladar a los tramos bajos de estos ríos en los días siguientes. 

El aumento de los caudales en los ríos ha cogido a los embalses del Pirineo prácticamente llenos, por lo que se están realizando desembalses preventivos para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones previstos para esta semana.  

Según la CHE, entre la noche del lunes y a lo largo de la jornada del martes puedan producirse aumentos de caudal por las lluvias en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando los tramos altos de los ríos de los Pirineos occidental y central, como el Gállego y el Aragón, y la cuenca alta del Arga. Se trasladarían a los tramos bajos entre el martes y el miércoles y, finalmente, al río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves.

Sin embargo, fuentes de la CHE precisaron que todavía se desconoce si esos incrementos de caudal podrán superar los niveles amarillo o naranja, "que son los que harían avisar a los servicios de protección civil". 

Sí se están realizando maniobras preventivas de desembalse en las presas de Mansilla, Itoiz, Yesa, El Grado, Barasona y el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, para tener capacidad de almacenamiento suficiente ante las avenidas.

Mediano llegó la semana pasada a estar al 99,7% de su capacidad. Ya entonces se abrieron las compuertas y actualmente se sitúa en el 98%. Su gestión se realiza conjuntamente con la vecina presa de El Grado, lo que ofrece mayor margen de maniobra al organismo de cuenca a la hora de establecer un volumen de resguardo. De hecho, ahora el desembalse se ha trasladado a El Grado.

Aunque la campaña de riego ha comenzado, de momento los consumos son mínimos y más con este episodio de lluvias. El resto de presas donde se realizan maniobras preventivas también están en unas reservas muy altas: Mansilla al 91%, Itoiz al 95%, Yesa al 88%, El Grado al 90% y Barasona al 96%. En el bajo Ebro se encuentran en niveles elevados Mequinenza (93%), Flix (85%) y Ribarroja (93%)

Brusco cambio de tiempo

Dada la incertidumbre asociada a los pronósticos tanto meteorológicos como hidrológicos, la Confederación recomienda seguir la evolución de este primer evento. Y es que a partir de este lunes, la Aemet prevé un importante cambio en las condiciones atmosféricas que traerá consigo precipitaciones a buena parte de la cuenca del Ebro y que se extenderán hasta la madrugada del martes al miércoles.

En este periodo las cantidades  más importantes, 20-40 l/m² se podrían registrar en el área de los Pirineos occidental y central, así como, en la cuenca alta del Jalón. Algunos modelos meteorológicos extienden las precipitaciones por la cuenca alta del Arga y el sistema ibérico de La Rioja.

Las temperaturas descenderán situándose por debajo del promedio climático de referencia y bajará la cota de nieve. La Aemet ha emitido un aviso amarillo para el martes en el Pirineo por acumulación de nieve en 24 horas de hasta 15 cm por encima de 1.000 m, sobre todo en el sector occidental.,

Y es que, según ha advertido la Aemet, esta semana hay un cambio brusco del tiempo tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año. La masa de aire frío de origen marítimo polar que se espera va a provocar precipitaciones generalizadas y a un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas.

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte del país, con precipitaciones generalizadas e intermitentes. La cota de nieve se mantendrá en general entre los 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 cm. El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste. Este día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión