Jueves Lardero bajo los paraguas en Huesca y con polémica por la fiesta joven de carnaval

Cientos de oscenses hicieron cola rodeando todo el perímetro de la plaza para degustar la longaniza y el chorizo, a pesar del mal tiempo.

Celebración del Jueves Lardero en Huesca.
Celebración del Jueves Lardero en Huesca.
Javier Navarro

Ni la lluvia pudo con el Jueves Lardero en Huesca. Pese a tener que llevar paraguas para guarecerse de la fina capa de agua que caía a ratos, cientos de oscenses han hecho cola para conseguir un trozo de longaniza o de chorizo que repartía el Ayuntamiento. La plaza de López Allué ha vuelto a ofrecer la misma imagen, aún con mal tiempo (o bueno, considerando la escasez de precipitaciones), y los asistentes han rodeado todo el perímetro de este espacio urbano, llegando hasta el Coso.   

Ante la previsión de lluvia para la tarde, el área de Fiestas del Ayuntamiento ha decidido colocar seis carpas para realizar el reparto de los embutidos. Se han distribuido unos 85 kilos de longaniza y 30 kilos de chorizo (más de 1.000 raciones), que se han mantenido calientes en unos hornos instalados en los Porches. La fiesta ha estado amenizada, como es costumbre, por los Gaiters de Tierra Plana, y se han encargado del reparto de la comida concejales del equipo de gobierno y la oposición y las mairalesas. 

La concejala de Fiestas se ha felicitado por la masiva afluencia, aunque la meteorología no fuera la más favorable. "Hemos empezado muy puntuales porque como amenazaba lluvia queríamos adelantar el reparto", ha explicado Nuria Mur.  

En la celebración se ha colado la polémica surgida unas horas antes por la edad mínima de la fiesta joven sin alcohol del sábado de carnaval y que al final se ha resuelto tras varias rectificaciones. Inicialmente el límite se puso entre 14 y 17 años, considerando que por abajo se incluía a todos los adolescentes que cumplían este año. Sin embargo, "por cuestiones de normativa", este jueves por la mañana el Ayuntamiento anunciaba que debían tener los 14 ya cumplidos para entrar.

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, lo justificó por "un cambio interpretativo" de la norma por parte de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para los espectáculos de menores. "Nos viene impuesto. No es algo que haya decidido el equipo de gobierno del Ayuntamiento a nuestra voluntad. Que más quisiéramos que pudieran entrar los que cumplen 14 este año", precisaba Mur durante la celebración del Jueves Lardero.

Poco después, con el reparto de la longaniza ya concluido, el Ayuntamiento anunciaba definitivamente que al final se permite el acceso para los jóvenes nacidos en 2010 aunque no hayan cumplido aún los 14 años. Y lo atribuía a "las gestiones llevadas a cabo por el equipo de gobierno, y en especial la alcaldesa, ante la Dirección General de Interior de la DGA, que han permitido mantener el rango de edad que siempre se había autorizado".

Hasta la fiesta del Jueves Lardero se habían desplazado algunas madres y chicas para expresar sus quejas, que esperaban la llegada de la alcaldesa, Lorena Orduna, para hablar con ella. "Llevan anunciando una fiesta para menores desde hace 15 días o tres semanas, diciendo que los que no tengan 14 años pero los cumplan en 2024 podrían entrar, y a 48 horas... Los niños nacidos en 2010 han llegado hoy de clase indignados. Para ellos es la primera fiesta de las pocas que hay para menores en Huesca, o ninguna", decían dos madres afectadas, Patricia Novo y Candy Campo. Finalmente sus peticiones han sido satisfechas.

La fiesta lleva por título 'Egipto-Cleopatra Party' y cuenta con la actuación de DJ Satusonic. La entrada es gratuita y para poder acceder es obligatorio la presentación del DNI físico. Será de 22.00 a 2.00.

Tras el Jueves Lardera, el programa carnavalero continúa en Huesca el sábado 10, a las 12.00, en la misma plaza Luis López Allué con la fiesta infantil y el espectáculo 'El musical de los piratas', de Producciones Viridiana.

Por la tarde, a las 18.00, comenzará la cabalgata, que ha batido récords de inscritos con 24 grupos y casi 4.500 participantes, más los espontáneos, ha confirmado la concejala. Recorrerá la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra. 

Entre estos 24 grupos inscritos al concurso hay diferentes entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y Amypas de diferentes centros educativos de la ciudad. Fuera de él, la peña Alegría Laurentina ha anunciado su participación en una comparsa reivindicativa para reclamar la reapertura del salón Jai Alai.   

Finalmente, el 20 de febrero a las 18.30, en el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces y comparsas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión