La suspensión del concierto de Lola Índigo en Huesca llega a los tribunales

El Ayuntamiento se ha negado a abonar el contrato (78.650 euros) alegando que se canceló sin causa justificada y la empresa intermediaria acudirá la jurisdicción civil para reclamar el pago.

Más de 3.000 personas habían llenado la explanada del Palacio de Congresos para disfrutar del concierto de Lola Índigo en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Más de 3.000 personas habían llenado la explanada del Palacio de Congresos para disfrutar del concierto de Lola Índigo en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Javier Navarro

La suspensión del concierto de Lola Índigo por supuestos problemas técnicos el pasado 10 de agosto, día grande de las Fiestas de San Lorenzo, llegará a los tribunales. La empresa que hizo de intermediara para contratar a la artista reclamará por la vía civil al Ayuntamiento de Huesca el abono de los 78.650 euros del contrato después de haber perdido los recursos presentados en la vía administrativa. 

Según han informado fuentes municipales, el Consistorio ha dado carpetazo definitivo al procedimiento administrativo emitiendo un decreto que desestima la reclamación económica presentada por Espectacles La Traca y remite el asunto a la jurisdicción civil. 

La empresa pagó a Lola Índigo el caché acordado en su día, pero el Ayuntamiento se negó a abonar el importe del contrato formalizado el pasado 19 de julio alegando que el concierto se había suspendido por una "causa no justificada". Pero Espectacles La Traca insiste en reclamar el pago al consistorio oscense por lo que la cuestión acabará dirimiéndose en los tribunales. Los representantes de la artista justificaron la suspensión por "graves incompatibilidades técnicas" ya que, según ellos, fallaba el sonido de la pantalla.

La memoria del contrato que licitó la anterior corporación del Ayuntamiento, gobernada por el PSOE, reflejaba en su cláusula número 15 que "en el supuesto de que el espectáculo objeto de esta oferta no se pudiera realizar por motivos técnicos (tales como imposibilidad de adaptación al espacio propuesto u otros de índole asimilable), esta oferta quedará anulada de pleno derecho. En ese supuesto, el adjudicatario no podrá reclamar compensación alguna derivada de la cancelación de la misma". 

El documento permitía la suspensión por causas de fuerza mayor, aunque estaban restringidas a tres únicos supuestos que no se dieron en este caso: la no celebración de la actuación por covid-19 o por alguna enfermedad infecto-contagiosa que suponga la imposibilidad de uso del espacio; que alguno de los artistas se encuentre en cuarentena por prescripción médica; y condiciones climatológicas adversas. Si se hubiera dado alguna de estas circunstancias, ambas partes estaban obligadas a acordar una nueva fecha para la celebración del concierto antes del 31 de diciembre de este año.

Cabe recordar que en la noche del 10 de agosto, más de 3.000 personas llenaron la explanada exterior del Palacio de Congresos para disfrutar del concierto estrella de las Fiestas de San Lorenzo. Muchas familias con niños aguardaban desde hacía varias horas para tener un buen sitio y pasada la una de la madrugada, una hora después de la cita programada, se confirmó la suspensión. 

"Estimado público, disculpen las molestias y la espera. Lamentablemente y por cuestiones técnicas ajenas al Ayuntamiento debemos comunicar que el concierto de Lola Índigo no se va a poder realizar. Tanto el Ayuntamiento como la artista estamos determinando una nueva fecha para celebrar el concierto. Sentimos las molestias causadas y pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados", explicaron por los altavoces.

La artista publicó esa misma noche un mensaje en redes asegurando que "mi equipo lleva todo el día intentando solucionar los problemas, como mucha gente presente habrá visto, hemos estado ahí hasta el último momento y ha sido imposible llevar a cabo el concierto". Y confirmó su intención de regresar a la capital oscense. "Estamos buscando otra fecha para volver y daros el show que merecíais, por supuesto será gratuito, lo sentimos mucho, estamos todos muy tristes", dijo entonces.

Pero el malestar del público fue en aumento y al día siguiente la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, anunció que emprenderían acciones legales por lo ocurrido y cargó contra Lola Índigo. "Ha sido una falta de respeto a los oscenses", apostilló la primera edil.

A través de redes sociales, Lola Índigo contestó acusando al ayuntamiento de decir "mentiras para exculparse y que la decepción y los mensajes de odio vengan hacia nosotros". 

También quiso pronunciarse Rampa, la empresa de Huesca encargada del montaje de luz y sonido del escenario para el concierto, emitiendo un comunicado en el que afirmó que "desde la larga experiencia y trayectoria que acredita nuestra firma, entendemos que no hubo causa justificada suficiente para la suspensión de este espectáculo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión