Los socialistas ofrecen sus votos al PP si devuelve Periferias al presupuesto de Huesca

El PSOE establece otras dos condiciones para que el gobierno local de los populares puede sacar adelante el documento económico de 2024 sin necesidad del apoyo del grupo de Vox.

Silvia Salazar ante los medios de comunicación junto a parte de los concejales del PSOE.
Silvia Salazar ante los medios de comunicación junto a parte de los concejales del PSOE.
Heraldo.es

"El objetivo del PSOE es velar por los derechos y libertades de los oscenses y que la nuestra sea una sociedad abierta e igualitaria. En pro de todo ello, tendemos la mano al PP". La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha explicado este martes la propuesta que esta formación, con 10 de los 25 concejales dela corporación, la hace al gobierno local tras la presentación del documento económico  para 2024, elaborado junto a los dos ediles de VOX para garantizar su aprobación en el pleno con 14 apoyos ya seguros. "Le ofrecemos a la alcaldesa, Lorena Orduna un sí a los presupuestos si mantiene Periferias y la partida de cooperación al desarrollo y si crea una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género", ha manifestado Silvia Salazar. 

Según ha afirmado la portavoz del PSOE, "la alcaldesa es la única que puede garantizar que la capital de la provincia siga contando con un festival de referencia a nivel nacional y que continúa siendo una ciudad solidaria". 

Salazar ha recordado que hace tan solo dos meses "la señora Orduna defendió la continuidad de Periferias, y ahora le pedimos que, visto el rechazo que se ha mostrado desde diferentes ámbitos, escuche a la sociedad". "Hasta el ministro Urtasun se ha posicionado en contra de la supresión de este festival, ¿este es el plan de la alcaldesa para colocar a Huesca en el mapa?", se ha preguntado la portavoz socialista.

En los presupuestos para 2024, presentados este lunes, se elimina  Periferias, creado en 2000 y referencia de las vanguardias artísticas, y se incluye, con la misma partida,  "un festival lúdico, cultural y festivo destinado a jóvenes de 14 a 25 años con actos concentrados en una semana". La partida para la cooperación al desarrollo se reduce un 55 % (queda con 6.000 euros). 

La supresión de Periferias ha sido uno de los caballos de batalla de Vox desde que en 2019 entró en el Ayuntamiento de Huesca. En esos cuatro años, el partido de extrema derecha no tuvo capacidad de maniobra en el plenario por la escasa representación. Ahora, el edil que durante ese mandato defendió las ideas de la formación ha pasado a ser concejal no adscrito, pero el PP necesita los votos de los otros dos que forman el grupo municipal debido al pacto que hizo presidente de Aragón al popular Jorge Azcón y que es vinculante para los ayuntamientos de Zaragoza y  Huesca.  

En este sentido, la portavoz del PSOE ha preguntado a Lorena Orduna si "va a permitir que nuestra ciudad, como otras de todo el país, esté secuestrada por la extrema derecha". "Vamos a asistir al funeral de este festival de referencia, pero con el acuerdo al que ha llegado la alcaldesa por dos votos también está poniendo la puntilla a la cooperación al desarrollo, porque vamos a pasar de 100.000 a 6.000 euros", ha precisado.

Además, ha continuado Salazar, "no concibo que sea una mujer la que llegue a acuerdos con una formación que niega algo tan evidente como los 55 asesinatos machistas ocurridos este año en nuestro país". "Por eso, también pedimos una línea de ayudas para para quienes sufren la violencia machista en nuestra ciudad”, ha apostillado.

El grupo socialista votará sí a los presupuestos si se aceptan estas tres propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión