El ministro de Cultura tacha de "censura" la cancelación de Periferias en Huesca

Ernest Urtasun recuerda que el deber de las administraciones es "fomentar la cultura, no censurarla", mientras el exdirector del festival, Luis Lles, acusa a Vox de decir "falsedades y mentiras malintencionadas".

(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores...29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS..Eduardo Parra / Europa Press..29/11/2023 [[[EP]]]
(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la apertura de las Cortes Generales]
Eduardo Parra

La desaparición del festival Periferias, como moneda de cambio en las negociaciones entre el PP y Vox para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento, ha sido contestadas desde el mundo cultural. El propio ministro del ramo, Ernest Urtasun, ha lamentado "profundamente la cancelación" del festival de Huesca, "que durante 23 años ha sido una referencia para todo el país". En un mensaje publicado en su cuenta de la red X, Urtasun ha señalado que "el deber de las administraciones es fomentar la cultura, no censurarla". 

Luis Lles, quien fue 20 años el director del festival, hasta su jubilación como técnico municipal, también ha reaccionado. Ve legítimo que un gobierno quiera cambiar su política cultural, pero cuestiona la cesión a Vox, "que no tiene idea de lo que es Periferias y dice falsedades y mentiras malintencionadas". 

"Siempre han dicho que era un refugio de culturetas progres, filoetarras y rojos, cuando por el festival han pasado personas como Fernando Sánchez Dragó, quien impulsó la moción de censura de Vox, Fernando Savater, Antonio Escohotado o Alaska, que no tienen nada de eso, al revés", declaró tras conocer que Periferias desaparece de los presupuestos del 2024. "No se hacen distingos, cuando alguien nos parece interesante; tenga la ideología que tenga, pasa por el festival", añadió.

Lles recordó que "solo es cultura" y mencionó el prestigio de Periferias, "elegido varios años por el Observatorio de la Cultura como el evento más importante en Aragón". Sobre la acusación de despilfarro, respondió que el Ayuntamiento solo aporta de 60.000 a 70.000 euros de un presupuesto de 120.000 o 130.000 porque cuenta con ayudas del Ministerio de Cultura, "que si no estuviera Periferias no daría", de la DGA, la Diputación Provincial, patrocinios privados y taquillas, "un presupuesto muy pequeño comparado con otros festivales con menos prestigio".

"En la inauguración la alcaldesa defendió el festival" 

El PSOE Huesca también ha mostrado su sorpresa “porque finalmente Vox ha llevado a cabo una de sus principales amenazas de la última campaña electoral: suprimir Periferias”. El concejal socialista Ramón Lasaosa, responsable de Cultura en el anterior mandato, reprocha a su sucesora, Teresa Moreno, “que en el último pleno defendiera el compromiso del centroderecha con la cultura, pero en menos de dos semanas el equipo que lidera Lorena Orduna se ha echado en manos de la ultraderecha, que odia la cultura contemporánea, y han dejado sin partida presupuestaria a este festival que ha traído a la capital del Alto Aragón a destacados nombres de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Y termina reprochando a la alcaldesa, Lorena Orduna, lo “lejos que quedan sus palabras en la inauguración de la edición de Periferias este 2023, cuando defendía el festival y apostaba por su continuidad". El PSOE pedirá en su propuesta de presupuestos que el Ayuntamiento mantenga la partida destinada al festival.

El festival Periferias ya no celebrará su edición número 24. Vox se ha salido con la suya. El partido de Santiago Abascal ya avisó tras las elecciones de que era una línea roja para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca y ahora ha demostrado que aquella advertencia no fue un farol. Entonces acusó al certamen de ser "un despilfarro" que solo servía para dar "cientos de miles de euros" a "culturetas progres", y aunque el PP lo defendió, finalmente en la negociación de las cuentas del 2024 este emblema cultural de la capital oscense ha sido el peón sacrificado, un hecho que se confirmó este lunes

Periferias nació en el año 2000 con la vocación de destacar las vanguardias artísticas y se había convertido en un festival premiado y de referencia. En la última edición, inaugurada en octubre por la alcaldesa, Lorena Orduna, estuvo dedicado a las culturas gitanas. Pero ya no habrá más, porque los dos concejales de Vox tienen en sus manos la mayoría absoluta para aprobar las cuentas de 2024.

La formación de extrema derecha ya alertó antes de la investidura de la alcaldesa de que nunca apoyaría unos presupuestos con dinero para Periferias. Entonces, artistas e intelectuales salieron en defensa del festival, como la cantante Eva Amaral.

En la rueda de prensa de ayer de presentación del acuerdo de presupuestos entre PP y Vox, ni se mencionó el asunto. Instantes después, esta formación no ocultaba su satisfacción por lo que cree un logro. "Teníamos unas líneas que ya marcamos en la campaña electoral que eran innegociables, como la eliminación de Periferias, cosa que ha ocurrido", dijo su portavoz, José Luis Rubió.

Mientras, el PP lo justifica "de cara a garantizar la aprobación del presupuesto". El primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, confirmó que no habrá partida en 2024 y añadió que se mantiene la cantidad para un festival cultural destinado a la juventud. "Haremos un proceso participativo para que nos diga la gente de Huesca, el público objetivo, que quiere que se haga con ese dinero", declaró, para añadir que la programación y hasta el nombre se diseñarán en base a esa consulta ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión