El PP pacta con Vox el presupuesto del 2024 en Huesca: "Ha habido que ser realistas"

Las inversiones ascenderán a 8,5 millones de euros sobre un total de 60,9 millones. Vox impone la eliminación del festival Periferias y la reducción a solo 6.000 euros de la partida de cooperación al desarrollo.

De izquierda a derecha, Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió.
De izquierda a derecha, Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió.
M. J. V.

El Partido Popular ha alcanzado un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca del 2024, y para ello ha tenido que hacer algunas concesiones, como la eliminación del festival Periferias o la reducción a su mínima expresión de la partida de cooperación al desarrollo. La alcaldesa, Lorena Orduna, no necesitó esta alianza en su investidura pero sí requiere de la mayoría absoluta para aprobar las cuentas, sumando a sus 12 ediles los dos de la formación de ultraderecha. 

Este lunes Orduna ha comparecido en rueda de prensa acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, y del portavoz de Vox, José Luis Rubió, para presentar el acuerdo presupuestario.

Ha sido Ricardo Oliván el encargado de desgranar el presupuesto, el más alto de la historia del Ayuntamiento, con 60,9 millones de euros, un 3,66% más que los anteriores, y unas inversiones de 8,5 millones, enfocadas sobre todo a mejorar la movilidad urbana.

Entre las inversiones destacan la creación de párquines disuasorios a las afueras de la ciudad y de bicicletas (800.762 euros); la finalización de la urbanización del Coso Alto, desde la plaza de la Inmaculada a la de Lizana (500.000); la primera fase de la conexión de la avenida de Martínez de Velasco (293.000); los carriles bici a los núcleos incorporados (1.250.633); el nuevo parque de bomberos (846.211); la reforma de la fachada del Casino (569.043); o la colocación de sensores y cámaras para la implantación de la zona de bajas emisiones (459.000).  Los gastos de personal se llevan 22 millones.

Oliván no ha ocultado que el presupuesto viene hipotecado porque buena parte de las inversiones son proyectos subvencionados por Europa heredados de la anterior corporación socialista, no todos "prioritarios", a su juicio, de manera que el margen de maniobra ha sido "muy limitado". También esta condicionado por el aumento del 10% de los gastos de suministros y contratos con operadores.

Ha habido que ser "realistas", ha dicho, tanto por estas inversiones heredadas como porque había que contar con las aportaciones de Vox, cuyos votos necesita. Las dos propuestas de este partido más controvertidas son la eliminación del festival Periferias, demasiado progresista a juicio de la formación que lidera José Luis Rubió ; y la reducción a su mínima expresión (6.000 euros) de la partida destinada a la cooperación al desarrollo.

Consciente de la polémica que suscitan, el equipo de gobierno ha matizado que Periferias se sustituirá por un festival cultural, con la misma asignación económica, al que "se pretende dar un nuevo enfoque" y cuyo diseño contará con un proceso ciudadano participativo para decidir la programación y el nombre. 

¿Cooperación al desarrollo baja un 55% o un 94%?

En cuanto a la partida de cooperación al desarrollo, se reduce según el PP un 55%, destinándose esa cantidad a la gratuidad de las escuelas de hasta 3 años, que van a pasar de 130.000 a 172.000 euros en dotación. 

Sin embargo, Vox no aporta los mismos datos y habla de una reducción del 94%. Explica que en el 2023 tenía una dotación de 100.000 euros y pasará a 6.000 euros, matizando que se ha decidido crear otra de ayudas para el progreso económico y social "pero que nada tienen que ver con cooperación al desarrollo", de 39.000 €. Es más, el portavoz de Vox, José Luis Rubió, asegura que el dinero que se mantiene es por dos convenios bianuales 2023-2024, "y que para el 2025 yo no estarán".

Más dinero de la DGA

El PP ha destacado además el aumento del dinero que llega del Gobierno de Aragón, un 40% más para el fondo local (se transfiere 1.400.000 euros), y un 22% más del área de dependencia de Servicios Sociales, y compromisos para apoyar financieramente el nuevo centro de emergencias y la apertura de las ruinas del Círculo Católico. También ha hecho hincapié en la rebaja de la presión fiscal a los oscenses y la apuesta por mejorar la seguridad, con un incremento de la plantilla de la Policía Local.  

Por su parte, Vox ha sacado pecho de la eliminación del festival Periferias y ha trazado las líneas de ese festival "lúdico-cultural-festivo" que lo sustituirá destinado al ámbito juvenil. Ya ha avanzado algunas líneas, como que irá dirigido a las franjas de 14 a 18 años y de 16 a 25 años, con la realización de talleres culturales, promoción de deportes minoritarios, actuaciones musicales destinadas "al público objetivo", conciertos con establecimientos hosteleros.... 

También ha destacado la reducción de la partida de cooperación al desarrollo en un 94%, destinando parte de esos fondos a el avance de la gratuidad de la escuela 0-3 años; el aumento de la plantilla de la Policía Local llegando a final de mandato a 90 agentes; un plan director de las instalaciones del complejo deportivo San Jorge incorporando la puesta en marcha de un parque acuático; un plan director para la plaza de toros; la limitación de la Zona de Bajas emisiones al ámbito del área peatonal; la conexión entre la calle Teruel y la avenida Martínez de Velasco; la mejora de la reurbanización de la calle Alcañiz y el aumento de la dotación de personal y medidas de seguridad en el complejo deportivo José Maria Escriche. Un presupuesto, dice José Luis Rubió, "donde se reflejan de manera significativa las políticas de Vox".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión