Una nueva borrasca recorre el Pirineo con lluvias de más de 100 l/m2 y rachas de 150 km/h

Las precipitaciones están siendo intensas desde la noche en todas las comarcas. 

Así bajaba el río Cinca por Salinas durante el paso de la borrasca Aline.
Así bajaba el río Cinca por Salinas durante el paso de la borrasca Aline.
Meteosaravillo

Tras el paso de la borrasca Aline el pasado fin de semana, el otoño sigue dejando precipitaciones importantes en el norte de Aragón. Un nuevo frente de lluvias ha barrido el Pirineo acompañado de rachas que han alcanzado los 150 kilómetros por hora en cotas altas.

La borrasca Bernard se está dejando sentir con fuerza desde la pasada noche. A primera hora de este lunes, el pluviómetro instalado en el parador de Monte Perdido (Bielsa) ya acumulaba 107 litros por metro cuadrado. Esta cantidad se suma a la registrada el pasado día 20, cuando ya cayeron en este punto 138 litros por metro cuadrado.  

Otras estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro habían superado o rondaban hoy los 50 litros. Es el caso de Panticosa (49), Formigal (51), Nerín (55) o Cerler (68). 

Estas precipitaciones, sumadas a las que dejó la borrasca Aline, han sido muy bien recibidas tras dos años consecutivos de sequía que han provocado que los embalses de la cuenca del Ebro empezaran el mes de octubre en su nivel más bajo de los últimos 10 años. En los últimos días, los del Pirineo han ganado 120 hectómetros cúbicos.

La provincia de Huesca encabezaba a primera hora de este lunes las máximas precipitaciones del país en el ranquin de la Agencia Estatal de Meteorología. Y también los vientos más fuertes. En Cerler-Cogulla, a 2.300 metros de altitud, se han alcanzado rachas de 151 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 93.     

La Aemet ya había avisado de que un nuevo frente recorrería la Península de oeste a este dejando a su paso por España precipitaciones en algunos puntos y cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país. Para este lunes hay activado un aviso de nivel amarillo por lluvias acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca y en el de Lérida. Las intensidades máximas se esperan en la divisoria.

Ante estos avisos, la Confederación Hidrográfica ha recordado la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en la zona de los Pirineos y del Sistema Ibérico central, durante la madrugada y la mañana de este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión