La borrasca Aline deja hasta 200 litros en el Pirineo y crecidas súbitas en los ríos

El caudal del Cinca se multiplicó hasta por 200 veces el jueves por la tarde. La Aemet mantiene activo el aviso por lluvias hasta las 20.00 de este viernes. 

Imagen del Cinca de este viernes a su paso por Aínsa.
Imagen del Cinca de este viernes a su paso por Aínsa.
Mónica Rivera via Meteosaravillo

La borrasca Aline ha traído las tan esperadas lluvias a Aragón y muy  especialmente al Pirineo, donde se han recogido en los últimos tres días hasta 200 litros en algunos puntos. Trombas de agua que han provocado también súbitas crecidas de caudal en ríos como el Aragón, el Gállego, el Ara, el Cinca o el Ésera y que serán muy bien recibidas en los embalses después de cerrar la campaña bajo mínimos. 

El caudal se ha visto aumentado por las fuertes lluvias registradas en el Pirineo.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro, en lugar como Monte Perdido o Espierba, ambos en la comarca de Sobrarbe, se han superado desde el jueves los 200 litros por metro cuadrado. También se han superado los 150 litros en El Cebollar (Torla), Bielsa o Javierre. Y han registrado más de 100 otros muchos puntos como Canfranc (126), Broto (115), Cerler (115) o Puértolas (110). 

Las crecidas se registraron sobre todo a última hora de la tarde del jueves. El más llamativo fue el aumento del caudal del río Cinca en Escalona, que pasó de 3,5 a 720 metros cúbicos por segundo (200 veces más), o en Lafortunada, de 5 a 341, aunque también descendió luego rápidamente. También fue muy relevante el incremento del Aragón en Canfranc (de 1 a 31 metros cúbicos por segundo).

La localidad oscense recogió este jueves más de cien litros de lluvia (Vídeo de Marcos Pañart)

En cuanto a los embalses, las precipitaciones fueron más cuantiosas en Búbal (140 litros por metro cuadrado) y en Lanuza (100). Mientras, en Vadiello, principal fuente de suministro de la ciudad de Huesca, se han registrado 75 litros; en Mediano, 35; y en Barasona, 20. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta este viernes a las 20.00 un aviso amarillo por precipitaciones fuertes en el Pirineo que podrían acumular en 12 horas alrededor de 50 litros, afectando especialmente a la mitad oeste. Además, la cota de nieve podría situarse en torno a las 1.900 metros

El río Cinca a su paso por Salinas.
El río Cinca a su paso por Salinas.
Meteosaravillo

De cara al sábado, no se descartan algunas lluvias débiles, más frecuentes en la Ribagorza, con la cota de nieve sobre los 1.700 metros. Y el domingo, podrían llegar precipitaciones también débiles al final de la jornada, que serían de nieve en las cimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión