Los embalses del Pirineo ganan 120 hm3 con Aline y esperan más lluvias con Bernard

La Aemet tiene activados para hoy avisos por fuertes precipitaciones en el norte de Huesca y la Ibérica zaragozana y por vientos en varias zonas de la comunidad.

Así bajaba el río Cinca por Salinas durante el paso de la borrasca Aline.
Así bajaba el río Cinca por Salinas durante el paso de la borrasca Aline.
Meteosaravillo

El año hidrológico 2022/2023 terminó el pasado 30 de septiembre con los embalses de Aragón bajo mínimos después de dos años consecutivos de sequía y varias olas de calor. Por suerte, el otoño ha traído una primera sucesión de borrascas que va a aliviar la crítica situación.

De momento, el reciente paso de Aline ha hecho que los principales embalses ganen alrededor de 120 hectómetros cúbicos en apenas tres días, lo que supone un aumento del 16%. Un volumen que se mantendrá al alza gracias a la llegada de un nuevo frente procedente del Atlántico con el nombre de Bernard, que descargará este lunes con fuerza en el norte de la provincia de Huesca.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta las 15.00 un aviso por precipitaciones fuertes en el Pirineo oscense que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la divisoria, donde puntualmente podrían superar 60 o 70 litros. Y la cota de nieve bajará hasta los 2.500 m. También hay otro aviso por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana, preferentemente en la zona noroeste.

Además, la Aemet advierte de intervalos de vientos fuertes al final de la jornada con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo y los 80 tanto en las Cinco Villas de Zaragoza como en Albarracín y Jiloca de Teruel.

El río Cinca, el más beneficiado

Según los datos en tiempo real que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro, la cuenca del río Cinca ha sido las más beneficiada por estas últimas lluvias. De hecho, hay que recordar que lugares como Monte Perdido o Espierba, ambos en la comarca de Sobrarbe, llegaron a superar entre el miércoles y el viernes los 200 litros por metro cuadrado. Tras ello, el embalse de Mediano ha pasado de 71 a 123 hectómetros (+52) por lo que ahora su volumen alcanza el 28,5%. Aguas abajo, El Grado se ha mantenido con 211 hm3 y un 52% de capacidad.

El caudal se ha visto aumentado por las fuertes lluvias registradas en el Pirineo.

Mientras, las lluvias sobre el río Aragón también han provocado un incremento de 22 hectómetros en Yesa, que ha pasado de 115 a 137 y supera el 30% de volumen.

También Barasona, que se suministra del río Ésera, ha ganado otros 22 hectómetros, duplicando con ello el volumen que contenía antes del paso de Aline (de 18 a 40). Con ello, su nivel de llenado supera ahora el 45%.

En el caso del río Gállego, sus principales embalses también han recibido cerca de 18 hectómetros con esta última borrasca. Así por ejemplo, La Sotonera ha aumentado su volumen de 65 a 71 hectómetros; Búbal, de 4,5 a 10; Lanuza, de 5,3 a 9; y La Peña, de 9,6 a 10,8.

Finalmente, el río Noguera-Ribagorzana ha sido el menos favorecido por las recientes lluvias. Escales sí que ha recibido 9 hectómetros más (de 52 a 61), pero los otros dos embalses de mucha mayor capacidad no han variado apenas sus niveles (86 hm3 en Canelles y 110 en Santa Ana).

Por otra parte, la situación del embalse de Vadiello, del que bebe principalmente la ciudad de Huesca, sigue siendo muy complicada ya que su volumen apenas se ha incrementado de 2,4 a 2,6 hectómetros y está al 17%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión