Muere un barranquista de 28 años atrapado en un sifón en la sierra de Guara

El joven, de nacionalidad francesa, hacía la actividad en solitario y se vio arrastrado por el fuerte caudal. Es el segundo accidente mortal en poco más de un mes de un practicante de esta modalidad deportiva.

Labores de rescate de la Guardia Civil en el barranco donde ha fallecido el joven.
Labores de rescate de la Guardia Civil en el barranco donde ha fallecido el joven.
Guardia Civil

Un barranquista francés de 28 años ha muerto ahogado en la sierra de Guara. El cuerpo del joven, que realizaba la actividad en solitario y llevaba desaparecido desde el lunes, fue encontrado sumergido en un sifón, donde había quedado atrapado a causa del fuerte caudal. Estos días, a causa de las continuas tormentas, se recomienda la máxima precaución en los barrancos, donde el nivel del agua puede subir peligrosamente en unos minutos.

El suceso se produjo el lunes. Sobre las 21.00, la Guardia Civil, a través del 112, recibió un aviso de su desaparición. Un allegado informó que la víctima se había trasladado en bicicleta hasta el inicio del barranco de La Peonera Superior, en el municipio de Bierge, para hacer el descenso y llevaba varias horas sin contestar a las llamadas telefónicas.

Un barranquista francés de 28 años ha muerto ahogado en la sierra de Guara. El joven, que realizaba la actividad en solitario, apareció en un sifón, donde su cuerpo había quedado atrapado por el fuerte caudal. Vídeo: Guardia Civil

Ante la proximidad de la noche, los especialistas del Greim de Huesca se desplazaron hasta allí para entrevistarse con la persona que había dado el aviso y recabar más información. Supieron que la bicicleta se encontraba en el mismo lugar, por lo que iniciaron una búsqueda por varios accesos y escapes de la margen derecha del barranco y por zonas próximas durante seis horas. Pero resultó infructuosa. Dada la falta de visibilidad y la peligrosidad de acceder al cañón durante la noche, las labores se aplazaron hasta el amanecer.

En el operativo participaron el helicóptero con base en Huesca, personal del Greim y médico del 061, así como cuatro especialistas de montaña que se encontraban realizando su preparación en esa zona.

Tras realizar varios rastreos aéreos de los barrancos Peonera Superior y Peonera Inferior, se localizó flotando en el cauce una saca de las que utilizan los practicantes de esta modalidad deportiva. Varios guardias descendieron con la grúa y verificaron que la saca pertenecía al desaparecido. Su cuerpo apareció en las proximidades atrapado en un sifón con un fuerte caudal de agua, según ha informado la Comandancia. El médico únicamente pudo certificar el fallecimiento. El cadáver fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia. 

Este es el segundo accidente mortal en un barranco de la sierra de Guara en poco más de un mes. El anterior se produjo el 7 de mayo en los estrechos de Balced, en Adahuesca. La víctima era un hombre de 69 años, vecino de la provincia de Barcelona, quien descendía el cañón en compañía de otra persona. Esta fue quien dio la alerta, a través del 112, informando de que su amigo había desaparecido. Un incremento repentino del caudal del agua, tras una pequeña tormenta, los arrastró.

En lo que va de año han fallecido ya cinco personas en accidentes de montaña en la provincia de Huesca. A los dos ahogados en barrancos de Guara se suma un practicante de salto base de 34 años, natural de Madrid aunque residente en Escarrilla, que se lanzó desde Punta Calva, en el municipio de Plan. La víctima era un experto en esta modalidad deportiva. 

También perdieron la vida un montañero de 59 años, vecino de Barcelona, en una caída de unos 200 metros mientras descendía el pico de la Gran Facha, en Sallent de Gállego; y un excursionista de 49 años, vecino de Valencia, que sufrió una caída mortal en el punto negro de la Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido (Fanlo). 

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil afrontan una campaña estival que prevén tan "complicada" como la del año pasado, cuando atendieron en Aragón 337 rescates entre los meses de junio y septiembre. Para ello, desde el pasado viernes, las unidades territoriales de Panticosa, Benasque y Boltaña, las que deben atender mayor número de accidentes, se refuerzan con especialistas en montaña llegados de otros puntos del país, como Canarias, Castilla y León, Cataluña o Madrid. El fin de semana previo al verano se saldó con siete operativos de rescate y 10 personas auxiliadas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión