Muere un montañero al caer 200 m en el pico de la Gran Facha, en Sallent de Gállego

La víctima, un vecino de Barcelona de 59 años, falleció el sábado pero las malas condiciones meteorológicas impidieron evacuar el cuerpo hasta este domingo.

Rescate de un montañero fallecido en el pico de la Gran Facha, en Sallent de Gállego.
Rescate de un montañero fallecido en el pico de la Gran Facha, en Sallent de Gállego.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este domingo el cuerpo sin vida de un montañero de 59 años, vecino de Barcelona, que sufrió el sábado una caída de unos 200 metros mientras descendía el pico de la Gran Facha, en el término municipal de Sallent de Gállego.

Según han informado fuentes de la Benemérita, a las 16.25 del sábado recibieron  un aviso procedente del 112 comunicando el despeñamiento de un montañero. Inmediatamente se activó a tres especialistas del Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, quienes a pesar de las malas condiciones meteorológicas, accedieron al lugar y mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron con el material necesario. 

Una vez con el accidentado, este presentaba múltiples y graves lesiones, por lo que tras suministrarle analgesia, colocarle un collarín cervical y vendarle las heridas, se le introdujo en una camilla. Dada la situación climatológica y de poca visibilidad, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder nuevamente a la zona, por lo que los especialistas de montaña decidieron iniciar la evacuación del herido a pie, junto con el médico y otros tres montañeros pertenecientes al grupo del accidentado.

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el herido falleció, siendo infructuosas las maniobras de reanimación in situ. 

Ante esta situación se decidió dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso, a una altitud de 2.500 metros, y tras abrirse un claro, el helicóptero pudo acceder hasta ellos, evacuando en primer lugar a los montañeros y, posteriormente en otro vuelo, a los especialistas de montaña y al médico que ya se encontraban en una zona más baja. 

Las malas condiciones meteorológicas impidieron acceder hasta el cuerpo, por lo que, a primera hora de este domingo, 21 de mayo, especialistas del Greim de Panticosa junto al médico del 061, previa autorización judicial, procedieron al levantamiento del cadáver y con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, evacuaron el cuerpo en la aeronave de la Guardia Civil hasta la localidad de Panticosa, desde donde un vehículo funerario lo trasladó a la localidad de Jaca.

También el sábado fue rescatado una barranquista valenciana de 41 años en el Yesa Superior, en las inmediaciones de Yeba (Fanlo), que había sufrido una lesión en el tobillo tras haberse caído. El Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061 localizaron a la accidentada en la mitad del barranco, en una zona de difícil acceso. Tras asistirla e inmovilizarle la pierna, fue evacuada a la helisuperficie de Boltaña, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al centro de salud Aínsa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión