La peligrosa Escupidera de Monte Perdido se cobra otro grave accidente

Un montañero croata de 36 años tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil tras una caída de unos 30 metros. Las fuertes rachas de viento complicaron la operación de evacuación en helicóptero.

Rescate de un montañero lesionado en la Escupidera de Monte Perdido.
Rescate de un montañero lesionado en la Escupidera de Monte Perdido.
Guardia Civil

La Escupidera de Monte Perdido vuelve a demostrar que es uno de los puntos negros del Pirineo oscense. Esta vez, un montañero croata de 36 años ha tenido que ser auxiliado por la Guardia Civil con una fractura de pierna después de una caída de unos 30 metros

Cabe recordar que a mediados de marzo, los especialistas del Greim rescataron el cuerpo sin vida de un excursionista de 49 años, vecino de Valencia, tras una caída mortal.

Este último accidente se produjo el martes. La Sala del 062 de la Guardia Civil recibió un aviso procedente del 112 SOS Aragón en el que un montañero comunicaba que mientras realizaba la ascensión a Monte Perdido desde Góriz, se había encontrado en las inmediaciones del Lago helado, dentro de la Escupidera, a otro montañero que sufría una posible fractura en la pierna derecha a causa de una caída de unos 30 metros.

Inmediatamente se activó al Greim de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061, que se dirigieron al lugar. Las fuertes rachas de viento impidieron a la aeronave acceder a la zona por lo que los especialistas llegaron a pie hasta el montañero desde el refugio de Góriz, ascendiendo por una pendiente de 800 metros de desnivel. De hecho, tuvieron que  solicitar apoyo a dos especialistas del Greim de Benasque, que cuenta con una camilla UTE 2000 para poder evacuar al accidentado de la forma más segura. 

La Guardia Civil rescató este miércoles a un montañero croata que estaba herido.

Una vez inmovilizado e introducido en esta camilla, iniciaron un complicado descenso por la verticalidad del terreno hasta una zona donde la tripulación helicóptero, tras varios intentos fallidos por las fuertes rachas de viento, pudieron realizar un apoyo parcial y evacuar a los especialistas junto con el herido, que fue trasladado al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Los otros dos socorristas pasaron la noche en el refugio.

Ese mismo día, la Guardia Civil rescató a una montañera de 35 años y vecina de Girona con lesiones graves tras una fuerte caída cerca del refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa, y a un esquiador lesionado en el pico Aneto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión