Los ayuntamientos de Huesca combaten los estragos causados por el robo de cable

Binéfar gastará casi 50.000 euros en la reparación, Huesca instalará cámaras y Monzón recurre a la tecnología LED.

Eliseo Martín, concejal de Deportes de Monzón, con las arquetas vaciadas por los ladrones
Eliseo Martín, concejal de Deportes de Monzón, con las arquetas vaciadas por los ladrones
HA

En los últimos meses, el robo de cable de cobre ha dejado sin suministro eléctrico a instalaciones deportivas municipales de Binéfar, Monzón, Huesca y Barbastro, mientras en Fraga ha llegado a provocar apagones intermitentes en las farolas de varias zonas de la ciudad. Los ayuntamientos trabajan ahora en reparar los estragos causados por los ladrones, con un coste de miles de euros que no cubren en su totalidad los seguros, al tiempo que refuerzan sus sistemas de vigilancia con cámaras u optan por alternativas al cobre como el cableado de aluminio.

El Ayuntamiento de Binéfar acaba de adjudicar un contrato por 48.000 euros para colocar proyectores en el campo de fútbol ‘Nuevo los Olmos’, que sufrió un apagón en noviembre, afectando a 15 equipos locales. Como señala en la motivación de la urgencia del contrato, el sistema quedó "totalmente inservible ocasionando una gran afección".

En prevención de nuevos robos, se ha sustituido el cable por aluminio, menos atractivo para los ladrones; se sellarán las arquetas y se adoptarán otras medidas aún por precisar. El seguro ha cubierto los daños, aunque el proyecto de reposición del material es económicamente más elevado porque se ha aprovechado para sustituir los focos halógenos por leds, mucho más eficientes.

Semanas después, los cacos entraron en la Ciudad Deportiva José María Escriche de Huesca. El robo cometido el pasado 15 de enero obliga a mantener aún a día de hoy equipos electrógenos para poder iluminar las pistas de atletismo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato para sustituir el cable de cobre, "porque ahora hay otros materiales que invitan menos al robo y más eficientes", comenta el concejal de Deportes, José María Romance. Se sustrajo material valorado en 45.000 euros. Además, para prevenir nuevos actos vandálicos, se ha solicitado a la Policía Local un informe con la intención de colocar cámaras de videovigilancia.

Solo habían pasado cuatro días cuando los ladrones visitaron las pistas de atletismo de Barbastro, donde también asaltaron alguna zona residencial. El Ayuntamiento está valorando el alcance de los daños, pero ya ha decidido imitar algunas de las iniciativas de sus vecinos, como el cambio del cobre por cable de aluminio, lo que además conllevará una mejora de la eficiencia energética, ya que obliga a sustituir las bombillas por leds.

A principios de febrero le tocó a Monzón. El robo afectó a las torres de iluminación de los campos de fútbol municipales Antonio Alcubierre e Isidro Calderón. De las arquetas del cableado se llevaron 46 arrancadores halogenuros, con un coste cada uno de 270 euros. "Ahora vamos a reponer la iluminación con leds. Ya teníamos proyectadas torres nuevas", explica el edil de Deportes, Eliseo Martín. De momento no se ha localizado a los ladrones, dice, pero espera que las imágenes de las cámaras nuevas que se colocaron en la zona den alguna pista.

Donde sí se les pilló fue en Fraga. El Equipo Roca de la Guardia Civil detuvo el pasado día 6 de febrero a un hombre al que se le imputan ocho robos de cableado de cobre. Dejó sin suministro a varias zonas de la ciudad y causó daños valorados en 23.000 euros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión