sucesos 

Patrullas vecinales para frenar la ola de robos que sufre Pastriz

Los ladrones han asaltado 14 unifamiliares en apenas dos meses y medio en busca de piezas de oro y dinero en efectivo.

Los vecinos de Pastriz han sufrido en los últimos meses una oleada de robos en sus viviendas. Los ladrones buscan oro y dinero, según varios afectados y el alcalde José Miguel Ezquerra. Dos de los amigos de lo ajeno fueron pillados por una videocámara el pasado viernes, 17 de febrero.
Los vecinos de Pastriz han sufrido en los últimos meses una oleada de robos en sus viviendas. Los ladrones buscan oro y dinero, según varios afectados y el alcalde José Miguel Ezquerra. Dos de los amigos de lo ajeno fueron pillados por una videocámara el pasado viernes, 17 de febrero.

Los vecinos de Pastriz llevan dos meses y medio siendo víctimas de una preocupante oleada de robos en viviendas. Según explican el alcalde, José Miguel Ezquerra, y varios de los afectados, los asaltos responden siempre al mismo patrón: los ladrones acostumbran a colarse en las casas por la tarde y buscan sobre todo piezas de oro o dinero en efectivo.

Los últimos asaltos se produjeron el pasado viernes entre las 18.30 y las 19.30 en dos chalets unifamiliares situadas en la calle de Delicias. Al parecer, los cacos utilizaron después la zona ajardinada de la parte trasera de estas viviendas para darse a la fuga. Con estos dos robos, serían ya 14 los denunciados desde finales del año pasado en el municipio.

"Nos desguazaron la casa y robaron anillos, cadenas, relojes Tissot o alguna joya que era de mi abuela. También se llevaron los billetes que encontraron"

Los asaltantes, que llevaban gorro y guantes para ocultar su identidad, tenían un objetivo claro: llevarse todas las joyas y el dinero que encontraran. "Nos desguazaron la casa y robaron anillos, cadenas, relojes Tissot o alguna joya que era de mi abuela. También se llevaron los billetes que encontraron. Calculo que el botín podría rondar los 6.000 euros", se lamentaba este lunes uno de los vecinos afectados.

Interior de una de las viviendas asaltadas el pasado viernes en Pastriz.
Interior de una de las viviendas asaltadas el pasado viernes en Pastriz.
Heraldo

Al visionar la grabación de una cámara, la víctima se percató de que los cacos entraron en su inmueble por la parte trasera, donde hay un campo de alfalta. "Nunca nos había pasado nada igual en los 25 años que llevamos viviendo en Pastriz", apuntaba el denunciante, molesto y preocupado por la falta de seguridad. 

Los vecinos de Pastriz han sufrido en los últimos meses una oleada de robos en sus viviendas. Los ladrones buscan oro y dinero, según varios afectados y el alcalde José Miguel Ezquerra. Dos de los amigos de lo ajeno fueron pillados por una videocámara el pasado viernes, 17 de febrero, pero todavía no han sido detenidos.

El alcalde de Pastriz recordaba que después de los primeros robos, que se produjeron entre diciembre y enero, se quejó ante la Delegación del Gobierno. Según Miguel Ezquerra, la Guardia Civil reforzó entonces la vigilancia con efectivos que patrullaron las calles de la localidad durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero para evitar el aumento de las sustracciones.

Pero al suspenderse estas vigilancias, los ladrones volvieron a actuar en la misma zona. En concreto, en la calle de Delicias -donde ya habían estado dos veces- y en las de Santa Ana, Ramón y Cajal y la avenida de Palafox.

Vivienda de la calle Delicias de Pastriz que fue robada el pasado viernes.
Vivienda de la calle Delicias de Pastriz que fue robada el pasado viernes.
Heraldo

Patrullas vecinales  

"Hay mucha indignación entre los vecinos. Cuando nos quejamos ante la Delegación del Gobierno, vimos venir a la Guardia Civil a Pastriz. Pero entonces se produjeron robos en La Puebla de Alfindén, Villafranca de Ebro o Nuez de Ebro", explicaba el regidor, quien reconocía que la ola de robos ha movilizado a los habitantes de la localidad próxima al Galacho de La Alfranca.

Durante los últimas días, se han montado algunas patrullas vecinales para intentar detectar la presencia de estos ladrones. Esperan que la vigilancia de la Guardia Civil regrese y su investigación ayude a detener a los autores de los asaltos.

Las primeras sospechas de las víctimas apuntan a que los autores de los robos no son del pueblo, pero no buscan ordenadores ni móviles en sus asaltos sino que se limitan en su apoderarse de joyas y dinero en efectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión