"Queremos que este certamen de tapas de Huesca sea una excusa para socializar"

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo celebra hasta el domingo una nueva edición en la que participan cerca de 50 establecimientos de 14 localidades.

Brindis inaugural del certamen de tapas de la provincia de Huesca.
Brindis inaugural del certamen de tapas de la provincia de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Un brindis inaugural en la Cafetería Duquesa de Huesca entre miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y representantes de algunas de las marcas patrocinadoras (Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras y Coca-Cola) han dado este jueves el pistoletazo inicial al nuevo certamen Tapas de 10 de otoño, que deja de tener formato de concurso como hasta ahora para dar mayor libertad a los hosteleros a la hora de diseñar su oferta.

Cerca de 50 establecimientos de 12 localidades distintas de la provincia participan hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, en esta edición que ofrece tapa y bebida a un precio fijo de 3,75 euros. El listado de inscritos y las tapas están disponibles en la app y las redes sociales de Tapas de 10.

Anabel Costas, miembro del comité ejecutivo de la asociación, ha animado a degustar estas propuestas gastronómicas "porque queremos que este certamen sea una excusa para poder socializar en los bares con tu gente además de favorecer a nuestros productores de proximidad y de kilómetro cero". Además, ha defendido el cambio de formato "porque pensamos que no podemos anclarnos en el pasado sino dar un paso hacia el futuro que se ha hecho con mucho éxito".

Concretamente participan establecimientos de Huesca (Pukkel, Bar Cafetería Sándalo, Abadía de los Templarios, Cervecería La Carpintería, El Bar de Jorge, Arcano, La Trastienda, Restaurante Antillón, Cervecería L'Artesana, Restaurante Mérida, Duquesa Café Bar, Café Bar Pirineos, Restaurante Tomate y Jamón, Bar Rugaca, Hotel Pedro I, Café Galileo, Restaurante Flor de Huesca, Café Bar El Punto, Restaurante El Bodegón, Café Bar Da Vinci, Restaurante Comomelocomo, Café del Arte, Alt Berlín y Hotel Abba), Barbastro (La Bodeguita), Monzón (El Sueño del Loro), Sariñena (Restaurante Boira, Restaurante La Piscina, Cafetín Pastelería Trallero y Restaurante Monegros), Aínsa (Hotel Sánchez),  Siétamo (La Abadía de Siétamo), Parzán (Restaurante La Pipeta), Grañén (Galeón Café y Copas, Bar Restaurante El Cañardo), Alcolea de Cinca (Hostal El Portal y Cafetería El Cantillo), Senegüé (Bar Restaurante Casbas), El Grado (Restaurante Tres Caminos) y Plasencia del Monte (Restaurante El Cobertizo).

Campaña 'Hostelería #PorElClima'

Por otra parte, Coca-Cola, Ecodes, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y la Diputación Provincial han presentado este jueves 'Hostelería #PorElClima', una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 69 establecimientos altoaragoneses. Con ellas ya son cerca de 3.700 los que se han sumado en toda España.

Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Ana Mastral, Responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima, Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Anabel Costas, de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca han hablado sobre la importancia estratégica de esta plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

Presentación de la campaña 'Hostelería #PorElClima' en Huesca.
Presentación de la campaña 'Hostelería #PorElClima' en Huesca.
DPH

De los 69 establecimientos, 58 se han sumado este año, y a cada uno se les ha realizado un cuestionario de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos. Sus respuestas han permitido saber qué medidas realizan frente al cambio climático. Los negocios se ubican en la ciudad de Huesca (25), Jaca (18), Aínsa (8), Canfranc (2), Albalate de Cinca, Benasque, Fiscal, Senegüé y Villanúa (1)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión